Telégrafos, telegramas, cartas, barcos, burros, caballos son palabras que hace más de un siglo estaban relacionadas al transporte de correo en Colombia
A pesar de los avances tecnológicos el correo postal sigue siendo vital en las comunicaciones en todo el mundo
Los primeros pasos para que el correo en la región fuera posible se dieron en la época de la Colonia cuando se creó el correo mayor de indias. Las oficinas del correo colonial se ubicaron en uno de los dos costados de la Plaza mayor de Santafé, luego se trasladaron a la Calle Real hoy día carrera séptima.
La Casa Real Administración de Correos fue construida desde el año 1553 en la esquina sur de la catedral de Bogotá. El inmueble de la Administración de Correos estuvo en pie durante siglo y medio y fue demolido en la segunda mitad del siglo XX para construir la residencia del Arzobispo de Bogotá.
El traslado de oficinas de correo de la Plaza Mayor se hizo al antiguo convento de Nuestra Señora del Rosario propiedad de los dominicos, hasta que en 1826 el Congreso eligió como Presidente de la República a Simón Bolívar quién se posesiono el 10 de septiembre de 1827 en las instalaciones del Claustro, luego Simón Bolívar el 18 de julio de 1861 expide el decreto de manos muertas o expropiación de los bienes eclesiásticos y de esta manera el convento es ocupado por las tropas del general Mosquera.
Después del terremoto de 1917, las oficinas de correos y telégrafos fueron trasladadas al pasaje Cuervo en la carrera séptima con avenida Jiménez. Luego en la época de la República en 1847, siendo presidente el general Tomás Cipriano de Mosquera, se adelantaron las primeras gestiones para la implantación del telégrafo eléctrico con la ayuda de la Gran Bretaña.
El primer mensaje telegráfico en Colombia
En el año 1851 el presidente José Hilario López contrató con la firma Ricardo de la Parra y compañía la introducción del telégrafo eléctrico, concediéndole la exclusividad de su explotación por 40 años. Este proyecto no se pudo realizar debido a conflictos políticos ocurridos entre 1852 y 1854. Catorce años más tarde, siendo presidente Manuel Murillo Toro, se envió el primer mensaje telegráfico entre Cuatro Esquinas (hoy municipio de Mosquera en Cundinamarca) y Santafé de Bogotá.
A su vez, en 1880 el Gobierno concedió permiso a la Compañía Central and South American Cable, para tender un cable submarino entre Panamá y cualquier República de América Central para que enlazara al país con los Estados Unidos a través de México.
En 1913, la compañía Marconi Wirelees inició la prestación del servicio de radiotelegrafía en el país, con una red conformada por 12 ciudades. En 1919, el Gobierno contrató con la misma empresa la construcción de la Estación Internacional en Bogotá, obra que fue inaugurada después de cuatro años, es decir, el 12 de abril de 1923.
En 1927 se ordenó la demolición del Convento de Nuestra Señora del Rosario y se ordenó la construcción del palacio de las Comunicaciones y después de múltiples críticas fue inaugurado en 1944. En 1960 se trasladó del parque de la Independencia a la entrada de la carrera octava la estatua del presidente Manuel Murillo Toro.
Creación del Ministerio de Comunicaciones
En 1923 se creó el Ministerio de Correos y telégrafos, la Administración Postal Nacional, Adpostal, fue creada en 1963, para ejercer en nombre del Estado el monopolio para el manejo de la correspondencia en el territorio nacional.
En 1953 el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1º de febrero de ese mismo año el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de Comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, Telecomunicaciones y Giros.
El 30 de julio de 2009 el entonces Ministerio de Comunicaciones se convirtió en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Actualmente Servicios Postales Nacionales S.A. es el operador postal oficial (OPO) de Colombia que opera bajo la marca comercial 4-72. Representa al país ante la Unión Postal Universal (UPU) y es una entidad adscrita al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Está orientada a ofrecer a todos los ciudadanos un servicio postal de alcance universal dentro de los 192 países que confirman la red física postal más grande del planeta.
La empresa 4-72 dispone de un amplio portafolio de servicios de mensajería expresa, físicos de correo, electrónicos y virtuales y servicios postales de pago. También le corresponde producir y poner en circulación las emisiones filatélicas en nombre de la nación y supervisar y cumplir con el objetivo del proyecto país del Código Postal para Colombia.
¿Porque la empresa 4-72 se llama así?
El nombre 4-72 deriva de una simplificación de las coordenadas del centro geográfico de Colombia: 4° de latitud norte y 72° de longitud oeste.
La compañía asumió operaciones tras la liquidación de la antigua empresa estatal Adpostal, a finales de 2006.
El manejo del correo ya no es monopolio del gobierno Colombiano, ahora hay empresas privadas en el mercado lo que también ha obligado a 4-72 a ser más eficiente, más moderna, para ser competitiva y recuperar el terreno perdido en otros años.
Es muy agradable hoy día saber que hay llegado una carta, un sobre, una encomienda, algo ya no tan común para la mayoría de las personas, es bonito que esa sensación se mantenga viva, que no se pierda esa hermosa costumbre de tomar una hoja de papel y un lápiz para escribir algo a alguien, ya sea una carta de amor, una carta a un familiar, felicitar algunos amigos, enviar un mensaje de cumpleaños o cualquier otro motivo. Son costumbres que jamás deberían perderse ni desaparecer.
El mundo de las telecomunicaciones avanza a pasos agigantados en todo el planeta, así que Colombia tendrá que adaptarse velozmente para no quedar rezagada, estos avances traen nuevas oportunidades en múltiples campos.
Bibliografía:
- Ministerio de las Tic
- Wikipedia