elt

Buscar este blog

Historia del Agua en Bogotá – Como nació el Acueducto?

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


Porque el agua es importante para las personas?


El agua es elemento vital que necesitamos todos los seres humanos para vivir, es indispensable para nuestras funciones vitales y para la humanidad ha sido un reto conseguir y mantener agua para su subsistencia.

Plantas, animales y seres humanos siempre han buscado acceder de diversas maneras al líquido vital. Cuando el hombre era andante se surtía acercándose en su camino a riachuelos, ríos, lagunetas, lagunas, lagos, recolecta de agua lluvia y otras técnicas que desarrollo.

Cuando se empezó a concentrar en sitios fijos y formar pequeños asentamientos tuvo que idear formas de acumular el agua para tenerla disponible para su consumo, estas formas de acumular agua se volvieron más complejas porque los asentamientos se volvieron más grandes como los pueblos, ciudades pequeñas y las grandes ciudades o metrópolis. Los gobiernos han creado empresas especializadas en la recolecta y suministro de agua y también en la evacuación del agua usada.

En las ciudades gigantescas los diseños y obras para lograr estos objetivos son mega construcciones de altísima ingeniería hidráulica, la ciudad de Bogotá paso de ser un pequeño caserío a lo que conocemos hoy una ciudad con más de nueve millones de personas y sumando cada día más, la empresa encargada de suministrar agua los bogotanos es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El agua en tiempos de la Colonia

Los aborígenes del altiplano cundiboyacense como todos los asentamientos humanos buscaron los ríos y lagunas para abastecerse del preciado líquido, además de que ellos siempre han tenido un gran respeto por el elemento agua, por su conservación y cuidado.

acueducto bogota
Las culturas aborígenes cundiboyacenses tienen un gran respeto y amor por el elemento agua

Los conquistadores también buscaron donde asentarse y también pensaron en hacerlo cerca a fuentes de agua, el origen del acueducto de Bogotá tiene su origen en dos ríos, el Vicacha (Resplandor de la noche) como la llamaban los indígenas o San Francisco y el Manzanares o San Agustín que por aquella época colonial enmarcaban los límites de la naciente ciudad, esa zona por ese entonces se llamaba Teusaquillo, luego Santa Fe.

Río Vicacha o San Francisco:

Es un río, el más caudaloso de aquella apoca y que va de oriente a occidente nace en el paramo de Cruz Verde que esta en medio de los límites de Bogotá y los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera, baja por el cerro de Monserrate, los alrededores de las calles 21 con 3, y toma lo que hoy conocemos como el eje ambiental, toma hacia el sur hasta llegar a lo que hoy es la avenida caracas con calle 6ta en donde se une al río San Agustín o Manzanares. Por aquella época tenía un bello recorrido por lo que hoy es el canal de la calle sexta o canal Comuneros, Puente Aranda, Corferias, Quinta Paredes, pero el desarrollo de la ciudad hizo que fuera desviado ya que se formaban depósitos de agua o lagunetas.

El nombre de San Francisco lo tomo de la Iglesia que hay en la carrera séptima con avenida Jiménez. Sobre el río San Francisco se estableció un sistema constituido por los siguientes dieciocho puentes, de los cuales 15 fueron construidos antes de 1886.

Puentes Arriba de la carrera 7

  • Puente Holguín, 1890: Paseo agua nueva (actual estación de teleférico de Monserrate).
  • Puente del Libertador, 1890: Carrera 1 con Calle 21.
  • Puente de Las Aguas, 1901: Calle 19 con Carrera 3.
  • Puente de Colón, 1870: Calle 18 con Carrera 3.
  • Puente colgante de Santander, 1879: Carrera 4.
  • Puente de Gutiérrez (de Latas), 1846: Carrera 6

Entre las carreras 7 y 10

  • Puente de San Miguel, más tarde Puente de San Francisco, 1551: Carrera 7.
  • Puente de Cundinamarca, 1858: Carrera 8.
  • Puente Nuevo (Baraya), sin fecha.: Carrera 9.
  • Puente Filadelfia, sin fecha: Carrera 10.

Abajo de la carrera 10

  • Puente de los Micos 1858: Calle 13.
  • Puente de San Victorino, 1791: Calle 12.
  • Puente de Acevedo Gómez, 1882: Carrera 12 con Calle 11.
  • Puente de los Mártires, 1873: Calle 10 con Carrera 12
  • Puente Núñez, 1886: Calle 9 con Carrera 12.
  • Puente Arrubla, sin fecha: Calle 8 con Carrera 12.
  • Puente Caldas, sin fecha: Calle 7 con Carrera 12.
  • Puente Uribe, 1892: Carrera 13.

Afuera de la Santa Fe colonial lo que hoy seria más allá de la Avenida Caracas

  • Puente de Aranda​
  • Antiguo Puente Ferrocarril del Sur, situado en Tv 42 entre calles 5a y 5b
  • Nuevo Puente Ferrocarril del Sur tras desvío del río en 1967, Ubicado en Tv 42 con actual avenida sexta (Comuneros)
  • Puente Ferrocarril de Occidente, situado Av cll 22 con cra 55
antiguos puentes bogotanos
Antiguo Puente de Gutiérrez (de Latas), 1846: Carrera 6

Río San Agustín o Manzanares:

Hoy conocido como el canal de los Comuneros o de la calle sexta, nace en los cerros orientales de Bogotá, se llama así en honor a San Agustín de Hipona, padre y santo de la iglesia Católica quien también dio nombre a la iglesia y al puente construido entre 1602 y 1605 en la carrera 7 con calle 7 para unir a esta zona con el sur. Otros puentes construidos sobre el río San Agustín fueron en la carrera sexta entre los años 1628 y 1630 que se llamo el puente de Lesmes (Lesmez), y el puente Giral sobre la carrera octava. En 1890 sobre la carrera decima se hizo el puente Córdoba.


Se une al río San Francisco en la avenida Caracas con avenida Sexta en lo que hoy es el costado sur occidental del Parque Tercer Milenio y lo que era el lado derecho del río San Agustín o Manzanares.

Inicio de la distribución de agua en Bogotá

Según la historia la primera fuente de agua de la Santa Fe colonial se llamo el Mono de la Pila que en realidad era una fuente de piedra con la escultura de San Juan Bautista en la parte superior construida en 1584 y estaba ubicada en la mitad de la plaza central hoy plaza de Bolívar y en donde actualmente esta la estatua del libertador Simón Bolívar. El agua que llegaba a esta fuente provenía del río San Agustín a través de un canal hecho en cal, piedra y ladrillo, rodeado de laureles gracias a esto se llamo el acueducto de Laureles.

Antes de esto la forma más común de conseguir agua era transportarlo en múcuras desde los ríos hasta las casas. Luego del Mono de la Pila se hicieron más fuentes de agua, entre las más famosas estaba la de la iglesia de Las Nieves y la de San Victorino y la de las cruces.

antiguas fuentes de agua de bogota
Antigua Pila de Agua de las Nieves en el Centro de Bogotá

El Mono de la Pila reemplazo al rollo o picota que allí existía desde la fundación y permaneció hasta 1846 cuando se erigió en su lugar la estatua de Bolívar.

El 30 de junio de 1757 se inauguró el acueducto de Agua Nueva con las aguas del río San Francisco, importante obra para la provisión de agua en Bogotá y que le cambio el nombre al acueducto de Laureles llamándose ahora Agua Vieja. Las aguas del río San Francisco bajaban por una zanja que bordeaba el camino llamado Paseo de el agua Nueva, descendiendo luego por la calle de La Fatiga (actualmente calle 10) hasta la fuente de la plaza mayor (actualmente plaza de Bolívar).


Las aguas negras eran evacuadas por las calles y carreras en donde se hizo un caño que gracias al agua lluvia las arrastraba hasta los pantanos que había al occidente de la hasta entonces pequeña ciudad. Pero esto creo una grave situación de insalubridad que llevo a la canalización de los dos ríos, San Francisco y San Agustín.

rios y canales bogotanos
Canalización del río San Francisco en el año 1912

En 1780 se elaboró el primer plano de aguas de Bogotá y en 1803 culminaron las obras del acueducto.

Esta forma de llevar el agua a los Bogotanos con el tiempo se volvió poco eficiente porque la ciudad empezó a crecer así que se decidió entregar a la empresa privada la construcción y administración de un nuevo acueducto que por aquella época se considero una súper innovación.

Así pues el 17 de abril de 1886 se firmó contrato para aprovisionar de agua a Bogotá por tubería de hierro, mediante el Acuerdo 23 de 1886, el contrato fue entregado a Ramón B. Jimeno y Antonio Martínez de la Cuadra quienes tres años después y con otros socios constituyeron la Compañía del Acueducto de Bogotá.

Fue un gran contrato que entre otras cosas incluía por 70 años: el privilegio exclusivo para establecer, usar y explotar en Bogotá y Chapinero acueductos en tubería de hierro; se les concedieron los derechos que tenía la ciudad sobre el uso de los ríos, quebradas, fuentes y vertientes; se les cedieron los acueductos ya existentes para que les dieran el uso más apropiado dentro del proyecto de aprovisionamiento de agua para la ciudad.


Se les concedió el permiso de llevar el agua hasta las casas de los particulares o sea establecer un servicio domiciliario; se les puso a su disponibilidad y sin ningún impuesto ni gravamen los terrenos que necesitaran para las obras y la ciudad se comprometió a adelantar las expropiaciones que fueran necesarias; a la exención de impuestos de la ciudad se le sumo la solicitud de los nacionales.

A cambio de todas estas ventajas la nueva empresa se comprometió a suministrar en forma gratuita el agua para las fuentes públicas, edificios oficiales y entidades de beneficencia y a proporcionar el agua para apagar incendios. En 1888 comenzó el servicio de agua por tubería de hierro en Bogotá. En 1889 se creó la Compañía del Acueducto de Bogotá. En 1910 se inauguro el primer tanque del acueducto de Chapinero.

A pesar de todo esto el servicio de agua no logro los objetivos esperados y por el contrario las quejas iban en aumento por eso en 1914 se canceló el contrato con la Compañía de Acueducto de Bogotá, el acueducto regresó a la Municipalidad y se iniciaron varias obras para solucionar el problema de abastecimiento que venía sufriendo la ciudad. Se construyeron varios tanques en las zonas altas de la ciudad y se renovaron las tuberías. En 1920 se inició la desinfección del agua por medio del Cloro.

Entrada a la era actual de distribución

En 1933 se iniciaron más obras para aumentar la capacidad de prestación del servicio, entre ellas el embalse de la Regadera inaugurado en 1938 que se nutre del río Tunjuelo y la planta de tratamiento Vitelma que funciono hasta 2003, también se construyeron los embalses de Chisacá y los Tunjos y la Planta de tratamiento de San Diego.

El acelerado crecimiento de Bogotá hacia necesario traer más agua entonces comenzó la construcción de la planta de tratamiento Tibitoc que terminó en 1959, esta planta se constituyó en el primer sistema de gran envergadura de la ciudad. Se nutre de las aguas del río Bogotá que llegan por bombeo a la planta.

Pero Bogotá crece y crece todos los días, así que la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) debe garantizar el surtimiento de agua para cada vez más personas, así que puso en marcha el mega proyecto Chingaza en 1972. En la primera etapa se hizo el embalse de Chuza, desde donde el agua es transportada por túneles hasta la Planta de tratamiento Francisco Wiesner (antes Planta El Sapo) en el municipio de la Calera departamento de Cundinamarca, localizada en el valle del río Teusacá.

El sistema Chingaza se complementaria con la construcción del Embalse de San Rafael que empezó a funcionar en 1997, el agua de San Rafael es transportada a la Planta de tratamiento Francisco Wiesner. Chingaza es también una gran reserva Forestal y un Parque Nacional en donde hay todo un Ecosistema de bellas plantas y especies animales algunas en vía de extinción que son celosamente cuidadas para su conservación.

Conoce el Parque Nacional Natural Chingaza

El acueducto de Bogotá no solo envía agua a la capital Colombiana sino también a varios municipios aledaños de la región de la sabana.

Más recientemente se construyo al sur de Bogotá en la localidad de Usme la planta de tratamiento El Dorado, en esta zona hay bajo tierra una gran extensión de tuberías destinadas al abastecimiento de los futuros desarrollos de vivienda que se harán y al reforzamiento de la capacidad para los ya existentes.

Resumen del sistema de abastecimiento de agua para Bogotá y municipios cercanos


Sistema Chingaza

Partenecen a este sistema los embalses de Chuza y San Rafael y el subsistema río Blanco. La planta de tratamiento Francisco Wiesner, planta NO Convencional de filtración directa.


Sistema Sumapaz

Cuenca alta del río Tunjuelo. Incluye los embalses de La Regadera y Chisacá y la laguna de Los Tunjos o Chisacá. Cuenta con las plantas de tratamiento La Laguna y El Dorado (tratamiento Convencional) y el subsistema Cerros Orientales, que a su vez tiene las plantas de tratamiento Vitelma y Yomasa (tratamiento Convencional).

Sistema Tibitoc - Agregado Norte

Tiene el embalse de Aposentos y los embalses de Neusa (Corporación Autónoma Regional -CAR-, Cundinamarca), Sisga (CAR, Cundinamarca) y Tominé (Empresa de Energía de Bogotá S. A. –ESP), que aunque no son de propiedad del Acueducto de Bogotá cumplen con la función de regular el Río Bogotá, cuenta con la planta de tratamiento Tibitoc (tratamiento Convencional).

No solo el surtimiento de aguas ha sido objeto de grandes obras, el alcantarillado ha sido otro reto, evacuar toda el agua usada, el agua lluvia y las basuras ha requerido de mega obras y de trabajar en equipo con empresas expertas y con experiencia en el manejo de agua en otros países.

La era digital en el acueducto

El mundo digital también ha llegado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá de diversas maneras, al país han llegado equipos de última tecnología para el surtimiento de agua controlados por computador, también equipos para la parte de alcantarillado. Esto permite que la empresa tenga un mayor control de las presiones, consumos, reporte de daños y muchas otras cosas que ahora son automatizadas. La facturación y la forma en que las personas acceden a sus facturas es cada día más fácil, pueden pedir copia de la factura y pagar el recibo del agua por internet, también hacer el reporte de fallas en el servicio o conocer los cortes de agua programados.

Invertir en agua

El agua es un recurso natural que cada día es más escaso, la mayor cantidad de personas en el planeta requiere de mayores cantidades de agua para satisfacer sus necesidades alimenticias, de higiene y otras.

Y aunque te suene increíble así como inviertes en empresas de diversos tipos como por ejemplo acciones de Coca Cola o Walmart, también hay diversas maneras de invertir en Agua, entre algunas maneras están las acciones, los bonos de agua, los ETF´s, y otras que puedes investigar.

Cuidado del Agua

Es MUY IMPORTANTE aprender y concientizarnos del cuidado que debemos tener del agua, sin agua no hay vida, no hay naturaleza, no hay alimentos, no hay higiene, todos los seres del planeta necesitamos de agua potable para nuestra vida diaria.

No la desperdicies, ahorra, no la ensucies, recicla, no contamines las fuentes de agua, respétala es un obsequio de Dios y de la Madre Naturaleza.

En la siguiente imagen del Banco Interamericano de Desarrollo se pueden observar algunos productos o actividades y la cantidad de litros por agua que se necesitan para lograrlas. Es impresionante el gasto así que a CUIDAR EL AGUA.

cuanta agua gastan los seres humanos
Cantidad de agua necesaria por usos y productos

El siguiente fragmento y vídeo fue tomado del sitio web http://www.environmentandsociety.org/

"Fragmentos seleccionados de un video mudo original que muestra la construcción de la Represa de La Regadera y la Planta de Tratamiento de Vitelma entre los años 1934 a 1938. Gracias a la financiación del Ministerio de Obras Públicas, los cineastas Acevedo e Hijos consiguieron un registro visual detallado de estas fases de construcción de estas dos obras que hicieron parte del Nuevo Acueducto de la ciudad de Bogotá. El vídeo revela los avances tecnológicos utilizados en el proyecto, su magnitud e impacto sobre la naturaleza. El fondo musical fue compuesto por Arlington Vaca en el tradicional género musical del pasillo, el cual fue bastante popular en Bogotá a principios del siglo XX."

Construction of the New Aqueduct of Bogotá from Línea de Historia Ambiental on Vimeo.


Bibliografia de esta publicación, de las imágenes y de los vídeos:

  • environmentandsociety.org
  • Revista Credencial
  • Wikipedia
  • Empresa de Acueducto de Bogotá
  • El club del inversionista
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Museo de Bogotá
  • Pila de las Nieves, mercado e iglesia. Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Archivo JVOR. Reg. VIII-581a
  • Canalización del río San Francisco, ca. 1920. Anónimo. Colección Museo de Bogotá, fondo Luis Alberto Acuña. Reg. MdB 00105
  • Canalización del río San Francisco, ca. 1912. Anónimo. Colección Museo de Bogotá, fondo Luis Alberto Acuña. Reg. MdB 00055 y MdB 00056