elt

Buscar este blog

La historia de Postobon , la empresa Colombiana de gaseosas más grande

Cuando y Como nació Postobón?


Actualmente pertenece a la Organización Ardila Lülle

Los que vivimos en Colombia hemos consumido alguna vez algún producto de esta gran empresa, tal vez recuerden la Colombiana Postobón, Manzana Postobón, que son tal vez las dos gaseosas más importantes de todo su portafolio. Conoce toda su historia.

la historia de postobon
Bella historia de esta gran empresa

También están la Naranja Postobón, Limonada Postobón, Castalia, Hipinto, Pepsi Cola, la famosa Bretaña, Kola Champaña, Kol-canA, Frescola, la Espumosa, Tamarindo, Ginger, Ponche XX, Canada Dry, La Nuestra Aguapanela, Postobón Acqua, Postobón de Café, Tropi Kola, Piña Postobón, Agua Cristal, y muchas otras bebidas.

Cuando nació Postobón? Y en Donde?

Postobón nace el 11 de octubre de 1904 en la ciudad de Medellín, Colombia.

Quienes son los fundadores de Postobón?

Los fundadores de Postobón fueron Gabriel Posada Villa y Valerio Tobón Olarte, el primero era dueño de una farmacia y el segundo su mejor empleado, entre ambos decidieron crear una empresa de bebidas. Pero Postobón no fue desde el inicio como la conocemos hoy, esta es su larga historia.

gabriel pasada y valerio tobon
Ellos fueron los fundadores de Postobón

Para iniciar la empresa se llamaba Posada Tobón en honor a sus dos fundadores, y sus primeras bebidas fueron lanzadas entre 1904 y 1919, Kola Champaña fue la primera y la que impulso a la empresa, luego vinieron Leon Kola, Freskola, una cerveza de uva, la Espumosa, agua Cristal en el año 1917, Bretaña en el año 1918, fueron algunos de sus primeros productos. Freskola gano el premio Medalla de Oro Gran Cruz en la exposición de Roma en al año 1924.

logo posada tobon
Logo de Posada Tobón

El agua Cristal fue la primera agua embotellada que usaba modernos procesos de filtración de la época y rayos ultra violeta para su purificación.

Sabias que Postobón fue distribuidor de Coca Cola?

Entre los años 1927 a 1936 la multinacional Coca Cola designa a Posada Tobón como distribuidor oficial para Colombia de la gran marca de bebidas cola. En 1936 Coca Cola decide tomar por su cuenta la distribución en el país y a cambio de ya no seguir el convenio con Posada Tobón les permite crear una bebida cola llamada Kol-CanA en 1941 que era una versión de la Coca Cola.

La Historia de Coca Cola

Como nació la marca Postobón?

Fueron buenos años los que le siguieron hasta que llego la segunda guerra mundial y eso la paso factura a varias empresas entre esas las de bebidas lo que llevo a la fusión entre las empresas gaseosas La Leona y gaseosas la Colombiana en 1951, pero esto no fue suficiente y en 1955 tuvieron que hacer una nueva fusión con Posada Tobón, en este mismo año cambia su nombre a Postobón nombre que toma de la unión de los apellidos de sus creadores.

La Historia de Pepsi Cola

Esto fue muy bueno porque Postobón empezó a distribuir la gaseosa Colombiana que se convirtió en uno de los productos insignia de la empresa, es una de las bebidas más queridas y recordadas por los Colombianos.

Como entra Postobón al conglomerado Ardila Lülle?

Luego de varios años llega un nuevo cambio y seria la unión con Gaseosas Lux del empresario Carlos Ardila Lülle, él empresario propuso la unión de las empresas para hacerlas más fuertes, la propuesta se concreto en 1976, él seria nombrado como presidente de Postobón. Uno de los cambios más importantes con esta unión es la llegada de la gaseosa con sabor a Manzana que tenia Lux y que desde ese momento se empezó a vender como Manzana Postobón, siendo este uno de sus productos estrella. Esta unión también represento la entrada de Postobón a la Organización  Ardila Lülle.

gaseosas lux
La antigua marca de gaseosas Lux

A finales de los años 60 siguió creando más productos entre ellos la recordada Castalia.

Postobón siguió creciendo y fortaleciéndose con una nueva jugada empresarial, absorbió a la empresa de bebidas santandereana Hipinto y comenzó a distribuir sus productos bajo la marca Postobón.

Como llega Pepsi a Colombia?

A principios de los años 80 llega una nueva oportunidad para crecer, la multinacional estadounidense Pepsi escoge a Postobón para la distribución en Colombia de sus bebidas, entre ellas la famosa Pepsi y Seven Up. Debido a esto Postobón saca del mercado su beida cola Kol-canA ya que no podía vender dos frescos de cola.

Postobón fue una de las empresas pioneras en fabricar productos dietéticos, algo que por aquella época no era de mucho interés.

En 1997 Postobón entra al negocio de los jugos con la marca Hit.

A finales de los años 90 saca una bebida hidratante llamada Squash, marca que le fue muy bien llegando a ser buena competencia al mundialmente famoso Gatorade que curiosamente llega al país de la mano de Postobón en el año 2002.

Una jugada cervecera que salió bien

En los años 90 la empresa decide adentrarse en el mundo de la cerveza que era dominado por las marcas de la empresa Bavaría, pero esto necesito de una fuerte inyección de dinero que no fueron retribuidos en las ventas y esto trajo problemas económicos a Postobón en el año 2000. Leona fue la cerveza con la que pretendían hacer contrapeso a marcas como Aguila o Poker, algo muy complicado, así que en 2004 Leona es comparada por Bavaria y Postobón sale de este mercado.

2004 Postobón cumple sus primeros 100 años

Para festejar sus primeros 100 años Postobón saca una edición casi que de colección de varios sabores retro de sus sabores más raros como el Vinol, Ponche, XX, Lux Cola, Tamarindo y Piña.

sabores retro de postobon
Sabores Retro de Postobón

En 2005 se adentran en el mundo de las bebidas de Té con la marca Mr. Tea.

En el año 2006 saca una bebida energética llamada Peak que también tuvo buena acogida entre los consumidores.

En el año 2006 el gigante de la cerveza Bavaria vende a Postobón su división de jugos Tutti Frutti, marca se distribuye junto con su marca Hit que ya tenía Postobón desde el año 1997.

En 2012 saco una nueva gaseosa, Speed que le fue muy mal en ventas, salió del mercado en 2014.

En 2014 saca una marca de jugos Hit con leche.

En 2016 saco Speed Max y señor Toronjo, de mediana aceptación entre el público. También la marca de agua H2 OH, esta última fue muy bien recibida.

El regreso de Postobón al mercado de la Cerveza

En el año 2019 y a pesar de tener un pacto de no volver al terreno de las cervezas, decide regresar con la marca Andina, que no es nueva, es una antigua marca que ya se vendía en el país desde 1945 hasta 1982. En esta aventura se unió a la empresa Cervecerías Unidas de Chile.

El siguiente comercial de la Cerveza Andina es tomado de Radio Señal Memoria de la RTVC

Sin lugar a dudas Postobón es una gran empresa orgullo de los Colombianos, todos sus productos han dejado huella en la mente y en los corazones de cada persona, felicitaciones a todos sus empleados, a sus dueños y directivos, y a cada persona que consume sus productos, gracias a esa fidelidad es que ha llegado tan lejos.

MásDatos Curiosos del Mundo