elt

Buscar este blog

Historia de la Coca Cola - La Botella más Famosa del Mundo

De Remedio a Bebida Mundial


Ejemplo de Emprendimiento


La Coca-Cola que conocemos hoy día fue primero un jarabe para las molestias del estomago que nació en Atlanta (Estados Unidos).

historia de coca cola
Ilustración de la primera planta de Coca Cola

La historia inicia el 8 de mayo del año 1.886, y hay varias versiones en cuanto al uso, al anteriormente mencionado otros dicen que pretendía ser una especie de bebida para aportar energía a los enfermos, y otros dicen que fue creado para problemas cerebrales y nerviosos.

El farmaceuta John S. Pemberton fue el inventor del dichoso jarabe que se empezó a vender muy bien así que la oportunidad de una gran negocio inicio.

Frank Robinson quien fuera contador de John S. Pemberton, diseño la marca y el logotipo, fue así que nació Coca-Cola. En el año 1891 se fundó oficialmente The Coca-Cola Company, a la que se unieron el farmaceuta Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. En el año de 1.893 registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

Para ahorrar costos y muy inteligentemente ellos crearon los acuerdos de embotellamiento que consistían en vender solo el liquido y el embotellador hacia las botellas lo envasaba y distribuía.


En el año 1.897 comenzó lo que seria el crecimiento exponencial por todo el mundo de esta marca, salió de Estados Unidos y con este modelo de distribución hizo que Coca Cola se esparciera por casi todo el planeta, según estudios la marca Coca Cola es conocida por el 94% de las personas del planeta.

La “botella contour”, nació de un concurso en 1.915 y es la que identifica junto al logo a la marca, este concurso se hizo para lograr que las embotelladoras usaran un solo modelo de envase, el concurso lo gano Alexander Samuelson.

historia coca cola
Botella "Contour"

Las cifras de venta son realmente escalofriantes y causa envidia a muchas empresas, en 1.886 del jarabe se vendían 9 botellas al día, se estima que hoy la empresa vende en un día 1.900.000.000 (un mil novecientos millones) de unidades, esta presente en cerca de 200 países, en 24 millones de puntos venta aproximadamente.


Es una empresa en extremo exitosa y ejemplo icónico de emprendimiento, sin embargo sus productos han sido criticado fuertemente por contener mucho azúcar, así como toda empresa de éxito y visión se ha adaptado al cambio y ha retirado o bajado el azúcar en algunos productos para conservar su gigantesca masa de consumidores. También ha creado nuevas líneas de refrescos y jugos.

La formula de la Coca Cola siempre ha sido un gran secreto empresarial.

botellas coca cola antiguas
Colección de botellas de Coca-Cola

Deliciosas Recetas, Fáciles de Preparar