elt

Buscar este blog

Scotiabank Colpatria - Banco Colombiano

Historia del Banco Scotiabank Colpatria

Banco Colpatria es la manera como más lo conocemos

La historia de este banco se remonta al año 1955 luego de la segunda guerra mundial Colombia entro también un en periodo de violencia, muchas personas llegaron del campo a las ciudades y se crean nuevas necesidades, esto da origen a reformas sociales y económicas que son las que preceden a lo que conocemos actualmente.

Scotiabank Colpatria
Uno de los bancos más grandes de Colombia

Gracias a eso el 3 de noviembre de 1955 el inversionista Carlos Pacheco Devia invita a un grupo de inversionistas a constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. En ese momento jamás se imaginaron hasta donde llegaría su emprendimiento, jamás pensaron que al sol de hoy es una de las holding más grandes de Colombia y Latinoamérica.

Luego Carlos Pacheco Devia incursiona en el campo de los seguros con dos empresas en 1958, Seguros de Vida Patria con un servicio orientado a la cobertura de riesgos a personas y Seguros Patria S.A., para seguros generales.

En 1961 se conforma la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria.

Cual es la Historia del Banco Colpatria?

En 1969 y por aquella época no era fácil crear bancos nuevos por algunas restricciones de ley así que Colpatria compra la mayoría accionaria del Banco de la Costa, ahí nació al Banco Colpatria.

En 1972 se implanto en Colombia el sistema de valor constante para la financiación de vivienda UPAC, el Grupo crea entonces la Corporación de Ahorro y Vivienda Upac Colpatria. Esto lleva a otra nueva oportunidad y es la construcción de vivienda para eso se crea en 1977 a la Constructora Colpatria.

Listado completo de Bancos de Colombia

En la década de los ochenta el grupo creció ás con nuevas unidades de negocio, entre estas estuvieron la Financiera Colpatria; Leasing Colpatria y Salud Colpatria. Ya en los noventa vino la constitución de la Fiduciaria Colpatria, el Fondo de Pensiones y Cesantías Colpatria y la ARP Colpatria.

Como Nace Multibanca Colpatria?

El Grupo decide comenzar un proceso de fusión entre la Financiera y la Corporación de Ahorro y Vivienda, al que se uniría y del que sería pieza fundamental el Banco en 1998. Este año marcaría una nueva etapa para el Grupo, con la constitución legal del Banco Multibanca Colpatria.

Que papel jugo General Electric en el Banco Colpatria?

En un proceso de fortalecimiento de la entidad, los accionistas trabajaron en la consecución de un socio estratégico, que les permitiera proyectar al Banco como una entidad líder en el mercado local, estrategia que dio como resultado en 2007 la firma de un joint venture con el brazo financiero de General Electric. Luego de esta exitosa alianza que duro cuatro años, en 2011 el Grupo Colpatria decide recomprar y emprender la búsqueda de un nuevo aliado estratégico.

La llegada de Scotiabank

Scotiabank, una de las principales instituciones financieras de Norteamérica y el banco más internacional de Canadá llega a finales de octubre del 2011, Colpatria, holding del grupo, anuncia el nuevo socio del Banco: se firma una alianza estratégica de largo plazo con esta multinacional.

Esta compañía tiene más de 70,000 empleados, Scotiabank Group y sus empresas afiliadas atienden a unos 18,6 millones de clientes en más de 50 países de todo el mundo. Scotiabank ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca personal, comercial, corporativa y de inversión.

A continuación hay un pequeño resumen tomado de wikipedia con la cronología de lo hechos más relevantes en la historia de este banco Colombiano.

  • 1955 Creación de Colombiana de Capitalización Colpatria con la compra del banco de la Costa.
  • 1959 Inicio de Negocios de Seguros Colpatria.
  • 1970 Inicio de Actividad Bancaria Banco Colpatria.
  • 1972 Creación de Corporación de Ahorro y Vivienda UPAC Colpatria.
  • 1977 Inicio de Constructora Colpatria.
  • 1980 Creación de Leasing Colpatria.
  • 1982 Ingreso al Negocio de Salud Colpatria.
  • 1992 Creación de Pensiones y Cesantías Colpatria.
  • 1995 Ingreso al Negocio de Administradora Riesgo Profesionales ARP Colpatria.
  • 1999 Venta de Pensiones y Cesantías Colpatria al BBVA.
  • 2007 GE Capital adquiere el 49% del Banco Colpatria.
  • 2009 Banco Colpatria adquiere Codensa Hogar y AFP Citi Colfondos.
  • 2010 Ingreso al sector de generación de energía con Termoyopal y Amplía servicios de salud con compra de Emermédica.
  • 2011 Mercantil recompra la participación de GE en el Banco Colpatria y Mercantil llega a un acuerdo con BNS para vender el 51% del Banco.
  • 2012 Compra de Termoyopal, compañía generadora de gas.
  • 2013 Compra el 90% de la empresa Minería Hemco de Nicaragua y Mercantil invierte en Vetra, empresa del sector petrolero.
  • 2014 Mercantil vende el 51% de las empresas de seguros a AXA y Mercantil invierte en Termovalle.
  • 2018 Banco Colpatria adquiere el negocio de banca personal, pequeños negocios y Pyme de Citibank en Colombia, cambiando su nombre de Colpatria Multibanca a Scotiabank Colpatria tanto legal y comercialmente.

Uno de los reconocimientos más importantes de este banco es la construcción del edificio Torre Colpatria que es el segundo más alto de la ciudad de Bogotá, se construyó entre 1973 y 1978, con materiales y mano de obra totalmente colombianos. fue la primera edificación del mundo iluminada de arriba abajo, con un sistema completamente computarizado los reflectores están ubicados en la terraza de la Torre Colpatria, a una altura aproximada de 190 metros.

Definitivamente el Banco Colpatria tiene una larga historia que le ha dado la experiencia suficiente para ser uno de los mejores y más olidos bancos del sistema Colombiano, tiene para ti muchos productos y servicios que te serán muy útiles a la hora de hacer negocios o en tu vida personal y laboral.