elt

Buscar este blog

Emisora HJCK - Historia

Esta Emisora eleva en Nivel Intelectual y Cultural de las Personas


Comenzó a transmitir con muy poco dinero y equipos muy viejos, tiene una maravillosa historia de crecimiento y ejemplo


Los inicios de la HJCK se remontan a la emisora Ecos del Tequendama, esta estación funciono hasta el año 1949 en los 1.290 kHz AM (amplitud modulada), fue la primera emisora de radio que uso en su nombre lo que se conoce como un indicativo radial, o sea la letras que identifican a todas las emisoras de radio pero hasta el momento ninguna usaba. A Ecos del Tequendama le correspondías las letras HJCK, y se convertirían más adelante en una marca muy recordada por los colombianos e icono de la música cultural.

emisora hjck
El Mundo en Bogotá

Ecos del Tequendama fue reemplazada por Radio Granadina el 15 de julio de 1949, esta última no duro mucho al aire fue vendida  a la 1 de la tarde del jueves 14 de septiembre de 1950, por tan solo sesenta mil pesos de la época a la sociedad Radial Bogotá Limitada.

Tan solo un día después o sea el viernes 15 de septiembre de 1950, Eduardo Caballero Calderón, Álvaro Castaño Castillo, Alfonso Martínez Rueda, Hernando Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda Ruán y Gonzalo Rueda Caro fundaban la HJCK El Mundo en Bogotá. Iniciaron en un pequeño estudio en el centro de la capital ubicado sobre la carrera 7 entre calles 16 y 17, solo tenían un humilde transmisor en Puente Aranda, según el mismo Álvaro Castaño su antena era un rústico alambre, y los equipos del estudio eran viejos y de baja potencia.

emisora hjck
Primer albergue del Transmisor de la HJCK (foto del archivo de la emisora)

Una mujer fue clave en la emisora, se trata de Gloria Valencia de Castaño, esposa de Álvaro Castaño Castillo y más conocida como la primera dama de la televisión Colombiana. Ella trabajo mucho para que la emisora pudiera crecer de a pocos, hacia de todo en la emisora, desde llevar tintos hasta algunos programas.

emisora hjck
Gloria Valencia de Castaño fue clave para crecimiento de la emisora

Los programas de la HJCK eran de contenido variado, sin embargo desde el sus inicios se especializaron en la música cultural o académica.  La programación hablada de la HJCK  tenia también un gran objetivo que servía hasta de eslogan “elevar el nivel cultural de los colombianos”, motivo por el cual tenía producción de radioteatro y otros programas similares.

Más datos Importantes y Curiosos del Mundo

La HJCK ha estado al pesar los años en diferentes frecuencias radiales, de los 1.290 kHz AM paso en el año 1961 a los 1.160 kHz de la AM, luego paso a 89.9 mHz de FM (frecuencia modulada), pero siempre y a pesar de estos cambios a mantenido el distintivo HJCK que corresponde a su primera frecuencia. La última transmisión radio fue el 21 de noviembre de 2005, cuando paso a transmitir solo por internet en el sitio web hjck.com.

La radio es una de las mejores formas de comunicación que hay en el mundo, incluso comparándola con las últimas tecnologías. Emisoras como la HJCK debe conservarse a través de los tiempos, porque como ella quedan pocas, pero muy pocas que transmiten cultura y que ayudan al crecimiento intelectual y personal.

Esta emisora tiene un gran archivo sonoro de entrevistas con grandes artistas y personalidades del mundo y en especial de Colombia. Tiene grandes y épicas obras musicales que son transmitidas todos los días para el deleite de los amantes de este género.

En Colombia solo hay otra emisora que en tiene un objetivo algo similar, transmite música instrumental, tiene espacios de noticias, de opinión y algunos programas especiales con géneros específicos, es la emisoraMelodía Estereo.

Si quieres oír a la HJCK en vivo y disfrutar de todos sus bellos programas y culturizarte lo puedes hacer a través de su sitio web.

hjck.com