Buscar este blog

Desde cuanto se celebra el día de las Madres? Acá su historia

Año tras año se celebra el día de la Madre


Pero de donde viene esta tradición?


Origen de esta fecha
Historia del día de la Madre

Hay varias versiones del origen de esta hermosa y famosa fecha, acá te ponemos un breve resumen de la historia.

Las últimas versiones dicen que su origen es solo un invento de la mercadotecnia para hacer que ese día la gente compre más regalos y almuerzos.

Pero investigando se encontró que esta celebración se hacia desde la antigua Grecia en honor a Rhea la madre de Neptuno, Júpiter y Pluton.

Saltando unos cuantos siglos llegamos al XVII en Inglaterra en donde a los empleados que trabajaban arduamente en casas y palacios se les daba un domingo al año para que visitaran a sus madres, también se les permitía cocinar antes de salir un pastel llamado "Pastel o Tarta de las Madres" para que se los llevaran y celebraran muchas veces lo hacían de manera colectiva en bosques y praderas.


Aunque esta tradición de los ingleses viajo a América, la celebración publica oficial tiene su propia historia en Estados Unidos, según esta versión fue en el año 1872 en Boston, donde la escritora Julia Ward Howe, organizo una celebración religiosa con sentido de protesta en nombre de las madres que habían cedido sus hijos al ejercito y que fueron heridos o muertos.

Esta celebración dejo de hacerse con el tiempo, y  fue de nuevo en el año 1907 en Grafton, al oeste de Virginia en donde apareció una ama de casa llamada Ana Jarvis, que titanicamente empezó una campaña nacional para buscar declarar un día al año dedicado a la celebración del día de las madre de los Estados Unidos de Norteamérica.

La madre de Ana Jarvis falleció el segundo domingo de mayo, por lo que su gestión incluyo contactar a maestros, religiosos, políticos, abogados, personalidades nacionales, etc.... para que dieran su apoyo a esta propuesta.

Su gran esfuerzo y dedicación dieron fruto en el año 1914 cuando el Presidente Woodrow Wilson firmo la proclamación del día de la madre que debía hacerse el segundo domingo de cada año.

Como muchas tradiciones nacidas en los Estados Unidos esta también se fue extendiendo por el mundo entero, así que en la mayoría del mundo se celebra el segundo domingo de mes de mayo de cada año el Día de las Madres.

Por su parte los católicos tomaron esta celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Origen de la celebración
Humor en el día de la madre


Mas cosas Curiosas las puedes leer Aquí