elt

Buscar este blog

Que es un banco de Primer Piso, de Segundo Piso y de Tercer Piso?

Que tipos de bancos hay en Colombia?


Acá aprenderás como están clasificados los bancos en Colombia


Para la mayoría de las personas es transparente este tema y pocos lo conocen y entienden, pero no todos los bancos son iguales, incluso hay algunos que las personas jamás oirán porque son especializados en sectores muy específicos.

Pon mucha atención cuales son los tipos de bancos que hay en Colombia.

bancos en chapinero
Tipos de bancos en Colombia (imagen de Google)

Que es un banco de primer piso?

Los bancos de primer piso son aquellos que son de acceso para todas las personas y empresas, son en los que se puedes abrir cuentas de ahorro, cuentas corrientes, abrir un CDT, pedir un préstamo hipotecario, prestamos de libre consumo, solicitar una tarjeta de crédito, créditos por libranza, en fin muchos productos que te pueden servir.

Cuáles son los bancos de primer piso en Colombia?

Hay muchos y con el paso de los años hay más, bien sea porque se fundan nuevos o porque se fusionan otros. Algunos de ellos para que tengas una idea son El Banco de Bogotá que es el banco más antiguo de Colombia, el Banco Agrario, ScotiaBank Colpatria, Banco Caja Social, Bancolombia que originalmente se llamo Banco de Colombia y es el segundo más antiguo del país, en el siguiente enlace podrás acceder al listado completo de los que actualmente existen.


Que es un banco de segundo piso?

Los bancos de segundo piso son aquellos que no atienden directamente con los usuarios de los créditos tradicionales, sino que los hacen a través de otros intermediarios financieros como los bancos de primer piso.

Tienen el propósito de desarrollar sectores de la economía y solucionar problemas de financiamiento para regiones o municipios, y fomentar actividades de exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas. Las personas o empresas que estén interesadas en acceder a los recursos que tienen los bancos de segundo piso deben hacerlo normalmente a través de los bancos de primer piso.

Los productos crediticios de los bancos de segundo piso en algunas ocasiones están destinados a solventar empresas con ciertas situaciones de riesgo, por ejemplo en la Pandemia de COVID-19 miles de empresas en Colombia tuvieron problemas económicos y algunas pudieron acceder a préstamos para poder seguir operando.

Cuáles son los bancos de segundo piso en Colombia?

En Colombia hay hasta el momento solo tres bancos que se catalogan como de segundo piso, estos son:




Que es un banco de tercer piso?

Y para terminar tenemos a los bancos de tercer piso que para el caso de Colombia viene siendo al banco central y que rige la política monetaria del país. Este banco rige las tasas de interés a las que presta al resto de bancos, las tasas máximas de usura hasta donde pueden los bancos prestar a sus clientes, imprime las monedas y billetes que salen a circulación, recoge las monedas y billetes deteriorados para destruirlos y reemplazarlos por nuevo, entre otras tareas.

El banco de la República de Colombia es el único banco de tercer piso que hay en el país.