elt

Buscar este blog

Banco de la República de Colombia y su Historia

Hace 100 años el Banco de la República no existía tal como es hoy


Tampoco fue el primero en existir en Colombia, antes hubo bancos privados


Buena parte de los países del mundo tienen un banco central que es el que imprime las monedas y los billetes que circulan en sus territorios, también se encargan de regir parte de las políticas monetarias en busca de una estabilidad económica.

edificio banco de la republica
Edificio del Banco de la República en la Carrera 7 con Avenida Jimenez

Colombia también tiene su banco central que actualmente se llama Banco de la República que aunque no parezca hasta hace más o menos 100 años no existía tal como lo conocemos hoy.


Los países que usan el dólar estadounidense como moneda no tiene un banco emisor, que ya los dólares los imprime únicamente La Casa de la Moneda de los Estados Unidos, es decir, la US Mint, en lugar de eso tienen algunas entidades que se encargan de vigilar y regular la economía para procurar ser lo más estables posible.

Antes de la construcción del actual edificio en la carrera séptima con avenida Jimenez de Bogotá, la sede del banco se encontraba en el edificio Pedro A. López.

En 1958 se construyo el actual iconico edificio, en el lugar en donde está localizado el actual estuvo el batallón fijo de artillería y luego el hotel Granada.​ Fue inaugurado en la celebración de los 35 años de la fundación del banco.


En el siguiente vídeo podrán ver con detalle la historia del banco, el vídeo fue hecho por el propio Banco de la República.