elt

Buscar este blog

La Historia del Transporte Público en Bogotá

Como pasamos de los Burros y Caballos al Metro


El Transporte en la ciudad ha ido teniendo grandes cambios con el paso de las décadas


Bogotá ha pasado de ser un pequeño pueblo colonial a una gigantesca ciudad, y su sistema de transporte público ha tenido que ir adaptándose poco a poco. En todo el mundo el transporte comenzó con algunos animales, principalmente burros, caballos, mulas y bueyes que eran usados por una persona o halando algunas carretas para transportar diferentes cosas o personas.

historia del transporte en bogota
Evolución del transporte en la capital Colombiana

Historia del tranvía en Bogotá


En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad estaba conformada por pocas calles, lo que hoy en día es conocido como el centro de la ciudad y el caserío de Chapinero, estos dos sectores estaban separados por un amplio terreno rural que hizo que surgiera la necesidad de facilitar la comunicación entre ambos y también dentro de la hasta ahora pequeña área urbana que se estaba expandiendo.


En 1846 se trajeron los primeros carros halados por animales como mulas y bueyes. En 1851 se instaló por primera vez un sistema de transporte colectivo de personas. Los carros se convirtieron en carruajes y transportaban grupos pequeños de personas.

¿Cómo era un Carruaje halado por Caballos?

carruaje halado por mulas
Una de las primeras formas de transporte en Bogotá (Fuente Google)

En 1876, la Alcaldía creó el primer plan organizado de movilización de pasajeros cuyo manejo se delegó a la compañía franco-inglesa Alford y Gilide. Era el mismo sistema de carruajes pero más organizado y administrado por la compañía. Este sistema existió hasta 1882.

Para modernizar la ciudad, la Alcaldía contrató al empresario estadounidense William W. Randall para construir un tranvía. Randall solicitó permisos para establecer un servicio de ferrocarriles urbanos.

Randall luego vendió sus derechos sobre el tranvía a unos inversionistas estadounidenses, quienes crearon la Bogotá Railway Company.

En 1884, la Bogotá Railway Company inició la construcción del sistema con los primeros rieles hechos en madera que duraron ocho años, en 1892 se importaron rieles de acero desde Inglaterra.

En 1910 se instaló la primera ruta eléctrica del tranvía. Por manifestaciones de los pasajeros en contra de la empresa en el mes de octubre, la propiedad de la empresa pasó a manos de la Alcaldía y así permaneció hasta el final.

En 1921 llegaron los primeros dos tranvías cerrados, la gente los llamaba Nemesías debido a que el gerente de la empresa de tranvía de Bogotá era Nemecio Camacho, el mismo que dono los terrenos para el estadio Nemesio Camacho el Campin, por eso lleva su nombre.


El tranvía era un vagón donde la gente se colgaba, tenía pocos asientos, según los historiadores en el tranvía viajaba gratis los que iban colgados y los que iban sentados pagaban.

¿Como era un Tranvia?

tranvia bogotano
Uno de los modelos de Tranvia que tuvo Bogotá (Fuente Google)

En 1942 el entonces presidente Alfonso López Pumarejo pensó en una nueva alternativa de movilidad para Bogotá ya que para este entonces las líneas del tranvía se extendían desde la calle 27 sur hasta la calle 72 pero no llegaban a muchas partes de la ciudad.

El 9 de abril de 1948 el líder político Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado sobre la carrera Séptima con calle 13 y la ciudad fue casi destruida por los disturbios de los ciudadanos enfurecidos, 34 tranvías fueron destruidos lo implicó un costo muy alto para la ciudad, el Tranvia comenzó allí su desaparición.

En 1951 Fernando Mazurera Villegas, alcalde de Bogotá, eliminó por completo el sistema del tranvía en la ciudad de Bogotá.

El sistema del Trolebus y los Buses

A mediados de los años veinte aparecieron en Bogotá los primeros buses de gasolina importados por inversionistas privados que iniciaron rutas hacia los pueblos de la Sabana. Hacia los años treinta, Julio Navarrete fundó una empresa de transporte con vehículos Brockway.

¿Cómo eran los buses antiguos en Bogotá?

bus antiguo bogotano
Uno de los antiguos buses Bogotanos (Fuente Google)

Días después de los sucesos de El Bogotazo se anunció la llegada 20 trolebuses importados desde Canadá. Este bus conocido como “trolley” o “trole”, era alimentado por electricidad a través de una especie de tirantas que iban conectadas a la red eléctrica. Los técnicos de la compañía prepararon las conexiones que tendrían ruta por la Avenida Chile hasta San Francisco (hoy carrera 7 con Avenida Jiménez) así iniciaría su operación en la ciudad.

¿Cómo era un Trolebus?

trolebus bogotano
El Trolebus fue sistema ecológico de transporte masivo en Bogotá (Fuente Allan de Koningh)

En 1954 se creó el Distrito Especial de Bogotá que incorporó a los municipios de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén, y Usme. Esta reestructuración permitió reorganizar los servicios públicos, en 1956 se creó la Empresa de Buses de Bogotá, la cual buscaba sostenimiento, desarrollo y ampliación del servicio para la capital que iba creciendo a pasos agigantados.

En 1959 se construyó la Empresa Distrital de Transporte Urbano, EDTU, que tenía el reto de resolver la situación financiera de la Empresa de Buses. Pretendía modernizar el sistema de transporte y controlar a las empresas privadas, las cuales se habían fortalecido durante la época.

Con la llegada de nuevos buses los usuarios hicieron un mayor uso de estos dejando de usar el Trolebus, adicional a esto la altura de las redes no era uniforme a largo de las diferentes rutas y algunos sectores eran afectados por el robo de cables, el limitado espacio reciente entre la línea de alimentación y la de alta tensión de las redes ocasionó problemas en la operación del equipo, accidentes y había deficiencia en el suministro de energía.

Para el año 1991 ya no existían los recursos disponibles para el mantenimiento y los repuestos de los Trolebuses, Así que el gobierno empezó a pensar en un nuevo sistema de transporte para la ciudad por lo que algunos Troles traídos desde Canadá terminaron su operación hasta desaparecer por completo el 31 de diciembre del mismo año, esto abrió paso al servicio público privado.


En los años 80 el sistema de buses como transporte público entró en una crisis insostenible, el aumento de la población, enfrentamientos de conductores por la guerra del centavo y la gran cantidad de multas por imprudencias en la vía hicieron que el gobierno planteara posibles soluciones para mejorar la situación del transporte en la capital Colombiana.

¿En que año se creo TransMilenio?

Bajo la alcaldía de Enrique Peñalosa en el año 1999 nació Transmilenio como una opción de corto alcance que acababa con varios de los inconvenientes a los que se enfrentaban los buses de esa época.

Con la creación de la Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TRANSMILENIO S.A., esta le quitaba el poder a las cooperativas afiliadoras sobre el transporte público ya que incluía al sector público y el privado (se estableció como una sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos). Acababa también con que los conductores tuvieran relación con el dinero y dejaran de preocuparse por hacer más rápido su recorrido lo que había generado la guerra del centavo y muchos accidentes.

Sin embargo este sistema llegó al punto en el que no es suficiente para el número de habitantes que existe en la ciudad, adicional por parte de algunos usuarios se le ha dado un mal uso lo que ha generado varios problemas.

¿Como es bus de Transmilenio)

historia de transmilenio
Transmilenio le ha cambiado la cara a Bogotá

Transmicable

Este cable aéreo hace parte de Transmilenio, se inauguro el 27 de diciembre de 2018, es un bello sistema de teleférico que ha ayudado a miles de personas que viven en la parte alta de la localidad de Ciudad Bólivar, esta zona es bastante empinada y de difícil acceso en algunos sectores y los alimentadores tardan bastante tiempo en ir y volver al portal del Tunal, así que se diseño el Transmicable para transportar a los pasajeros de una manera rápída y segura.

Las pequeñas cabinas viajan colgadas por los cables y tienen paradas en las cuatro estaciones que recorren los casi 3,5 kilómetros de recorrido, hay unas que tienen capacidad para 4 pasajeros y otras para 8, son muy seguras y en su recorrido se disfruta de la vista de las montañas o de la ciudad y es bastante tranquilo.

La única forma de captar la grandeza de esta mega obra es visitarlo personalmente. Se planean más cables aéreos para la ciudad de Bogotá en zonas como San Cristobal Sur o el Codito.

¿Como es una cabina del Transmicable)

transmicable bogota
Las cabinas viajan colgadas de un cable por casi 3,5 kilómetros (Foto de El Tiempo.com)

¿Que significa Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)?

Con la empresa Transmilenio S. A. también llegó la implantación de un nuevo sistema de buses, que involucra el mismo uso de tarjetas en forma de dinero, paradas específicas y horarios establecidos como Transmilenio. Sin embargo, estos buses transitan por las vías normales con otros carros.

El SITP se puso en marcha en el año 2006 y se denomina integrado porque involucra el transporte urbano, especial, complementario, troncal y alimentador.

¿Cómo es un bus del SITP?

sitp bogota
Buses azules, amarillos, rojos, verdes, componen el SITP

Metro de Bogotá

La idea de un Metro para la ciudad de Bogotá lleva décadas de ideas que nunca habían llegado a ningún fin, pero por fin en la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa se dieron los primeros pasos, sin embargo el camino no será fácil ya que el proyecto pasara por varias administraciones locales y nacionales.

Ya se han comprado casi la totalidad de los predios para la primera línea, ya se trajo un vagón de prueba, ya llegaron tres de la maquinas mediante las cuales se instalaran las bases para la estructura que sostendrá al tren, también ya hay avances en el patio taller de Bosa Porvenir y también se iniciaron traslados de redes.

Ojala y los Bogotanos veamos este sueño realizado algún día y ojala que dentro del presupuesto esperado.

Créditos para los siguientes sitios de los que se han tomado algunas notas para lograr este articulo

plazacapital.co
radionacional.co
tramz.com