Historia de la Avenida Caracas, la carrera Séptima, la carrera 13 y otras avenidas Bogotanas

Crecimiento y congestión


Algo de la historia del transporte Bogotano


La localidad de Chapinero tiene varias vías de transporte que son unas de las más importantes de la ciudad de Bogotá.

principales avenidas de bogota
Historia de como se formaron la principales vías de Bogotá

Avenida Caracas y/o Autopista Norte

La más importante de Bogotá y que de echo sirve como limite occidental de la localidad es la avenida Caracas y Autopista Norte. Desde la Colonia fue una vía importante de esta zona, actualmente es el corredor que usa el sistema Transmilenio acompañado por los carriles para carros particulares, también en el se construirá una de las lineas del sistema Metro. La Caracas tiene cerca de 29 kilómetros y atraviesan la localidad de norte a sur desde el monumento a los Héroes en la calle 80 hasta la calle 75 sur en Usme.

Esta avenida ha tenido varias etapas, en la Colonia fue un camino de herradura que conectaba a Santa Fe con los municipios de la sabana se le llamo el Camellon del Norte, para el año 1.930 la ciudad empezó a crecer y se dieron los primeros pasos de su urbanismo así que sobre los rieles del viejo ferrocarril se construyo la Caracas.

Publica tu negocio acá gratis

Mediante el acuerdo 53 de 1.933 se le da el nombre de Avenida Caracas, se diseño como una bella vía rodeada de arboles y a su alrededor habían grandes haciendas burguesas.

En los años 50 se conecta con la construcción de la nueva autopista norte.
En 1.967 se amplia de 2 a 4 carriles, con esta obra se acabo en parte con la belleza de sus arboles.
En 1.989 se acaba con los pocos arboles que quedaban cuando el alcalde de turno hizo la troncal de la caracas.
Para el años 2.000 arranca el sistema transmilenio tal como lo conocemos hoy.


avenida caracas
Avenida Caracas año 1.939 Foto Tomada de www.asisucedio.co/

Carrera Séptima

Como La Calle Real fue conocida esta importante avenida capitalina que atraviesa de norte a sur toda la localidad, divide la parte central de Chapinero de Chapinero Alto, y también la parte del Chico. Sobre sus costados hay importantes construcciones y actualmente la alcaldía planea construir otra vía para Transmilenio.

Es tal vez la vía más histórica de la capital Colombiana, sus inicios se dan en el siglo XVI cuando se uso el llamado camino del norte para unir a la plaza de Bolívar en la calle 10 con la plaza de San Francisco en la calle 14. El trazado que conocemos actualmente se hizo hace varios siglos por el entonces camino indígena que llevaba al pueblo de Usaquen, se prolongaba hasta Zipaquira y Tunja.

Hoy día la carrera séptima se demarca desde La Caro en Chia hasta la calle 54 sur en el barrio Molinos.

Otros datos históricos acá

Entre 1.884 y mediados del siglo XX funciono el tranvía halado por mulas usado para ir de Bogotá a Chapinero.
Con el paso de los años el crecimiento de la ciudad y su urbanismo se lleno de bellas y lujosas casas.


carrera septima
Carrera 7ma


Carrera Trece

Otra de las avenidas importantes para el transporte de la personas es la carrera 13 que atraviesa la localidad desde el Chico hasta la zona de San Victorino.
Por ella funciono parte del tranvía.

En Chapinero
Carrera 13 en San Victorino
iglesia lourdes
Iglesia Lourdes 1.889


Calle 100

Es una muy importante avenida que a pesar de ser corta presta uno de los mayores servicios, va desde la carrera séptima hasta la Floresta en donde se convierte en la avenida 68.
Es el limite norte de la localidad de Chapinero y la alcaldía mayor tiene planes para alargarla hasta La Calera con la construcción de un túnel que se incrustaría en los cerros orientales.

calle 100
Calle 100 con Autopista Norte año 1.962. Foto tomada de Twitter Bogotá Antigua

Calle 100
Carrera Séptima con Calle 100 años 50. Foto tomada de Twitter Bogotá Antigua


Calle 72

Esta es la calle que alberga al centro financiero de Bogotá, en sus alrededores están muchas de las empresas más famosas, reconocidas y multimillonarias del país y el mundo.
Su trayecto va desde el barrio Rosales hasta la carrera 112f, se empezó a construir en el año de 1.920

Calle 72
Celle 72 con carrera 11. Foto tomada de twitter Bogotá antigua

Calle 63

Es tal vez la Calle insignia de Chapinero ya que allí arrancaba uno de los caminos a Bogotá, tanto en tranvía como en tren. Da a la plaza Lourdes y a la Iglesia Lourdes, se espera que al igual que hace muchos siglos hubo en la avenida Caracas con calle 63 una estación de tren, en los próximos años se construya un de las estaciones del metro, ya han en proyecto la compra de los predios de las calles 61 a 63 entre la carrera 13 y Caracas.

Calle 63
Calle 63 Avenida Carcas años 1.920 y 2.016. Foto tomada de El Espectador
Calle 63
Calle 63 con Avenida Caracas años 1.900 Foto tomada de Twitter Bogotá Antigua

Otras avenidas importantes de la localidad son las Carreras 9 y 11, las Calles 45, 39, 94, 76 y muchas otras que hacen de esta zona la más importante en materia económica.