elt

Buscar este blog

Parque de los Hippies - Reseña Histórica

La verdadera historia del parque de los Hippies


Punto de encuentro de miles de Bogotanos


Más allá de llamarse Parque de los Hippies gracias a que en los años 60 y 70 fue punto de concentración de las personas que seguían la tendencia Hippie (movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 60 en Estados Unidos), hacia atrás hay una historia más antigua que gira entorno a la formación de la localidad de Chapinero, conocela completa en este articulo.

historia parque de los hippies
El antes y el ahora del parque

Para los que no saben donde es el parque a pesar de su fama, les contamos que este parque esta ubicado entre las calle 59 a 60 y entre la carrera 7 a la carrera 9 en la ciudad de Bogotá.


Su verdadero origen se remonta a los años 1.800, no te sorprendas, así es, desde los años 1.800 existe, aunque no como lo conocemos hoy, el nombre de parque de los Hippies solo lo adopto a mediados de los años 70.

Antes tuvo otros nombres como Plaza de Colon en honor al conquistador de América, luego en 1.945 se llamo parque Antonio José de Sucre en honor a quien fuera un militar y político venezolano prócer de la independencia hispanoamericana, luego sobre el año 1.970 también se le empezó a llamar Parque de las Flores en honor al busto a Julio Florez quien fue un poeta Colombiano, el más popular de los de su tiempo, romántico bohemio y aventurero.

Pero pesaría más la costumbre del movimiento Hippie y hasta el sol de hoy se le llama parque de los Hippies.

Uno de los factores que contribuyo a su gran fama es la excelente ubicación sobre la gran carrera séptima que ha sido una de las tres vías que permitieron el desarrollo de esta zona, antiguamente se llamaba Camino al Pueblo de Usaquen.


parque antonio jose sucre
Parque Sucre en 1.938 (foto sociedad de Mejoras y Ornato

Según lo que se sabe del desarrollo de esta zona y luego de la fundación de Santafé, en donde hoy esta la estación de servicio o gasolinera de la carrera 7 con calle 60 quedaba la casa del señor Antón Hero Cepeda, un zapatero que fabricaba Chapines, unos zapatos parecidos a los suecos, de allí se le dio el nombre al entonces barrio de Chapinero, lee la historia completa de porque Chapinero se llama Chapinero.

casa de anton hero cepeda
Actualmente carrera 7 # 59 47. Aspecto de la casa donde vivió Anton Hero Cepeda, zapatero gracias al cual se le dio el nombre de Chapinero a esta zona. Este dibujo fue hecho por Aparicio Perea Vasquez en base a una fotografía autentica de J. M. carrasquilla en 1.894.

La zona antiguamente era netamente rural con bellos bosques, luego se fue dividiendo en grandes haciendas y con la cercanía de Santafé, donde hoy queda Chapinero nace de la formación de un caserío cerca del año 1.852 y es oficializado como barrio en el año 1.885.

Aunque suene increíble Chapinero era una gigantesca zona que comprendía desde el Río Arzobispo hoy calle 36 hasta la calle 82 y entre las lagunas de Suba hasta los cerros orientales. Aunque muchas de las haciendas eran de familias muy ricas también hubo algunos sectores que crecieron como barrios obreros. Lee la historia completa de la localidad de Chapinero.

Otros sitios cercanos que acompañan a este histórico parque son:




En la actualidad esta zona es una de las mayor actividad en Bogotá, tiene una mezcla entre vivienda, comercio, servicios, educación, salud, cultura, etc. Es una zona muy atractiva para invertir ya que con toda la actividad que tiene, muchas personas necesitan tener allí bien sea una propiedad para vivir, locales comerciales, oficinas, etc.