elt

Buscar este blog

Origen de la Palabra Chapinero - Localidad de Bogotá

De donde salio el nombre para Bautizar esta zona?


Todo nombre tiene su origen, acá te contamos este


Y el del barrio y también localidad de Chapinero no se queda atrás, lo increíble para muchos y que pocas personas saben es que la palabra Chapinero viene de uno zuecos o zapatos de madera, ¿Cómo así? pues si señor o señora, de unos zapatos, he aquí la historia.

fotos antiguas de chapinero
Antiguo dibujo de la carrera 7 con calle 59 en Bogotá

Antes de conocerse como Chapinero se le conocía como El Villorio que era la zona que comunicaba al nuevo reino de Granada con el pueblo de Usaquen, nada parecido a lo que ustedes conocen hoy, relatan los historiadores que eran grandes haciendas de casas con tejas de barro y extensos pastizales propiedad de las familias más acaudaladas de a aquellos tiempos.

El Villorio se empezó a formar según los cronistas desde los años 1.600 cuando algunas personas pidieron permiso para tener grandes extensiones de tierra en esta zona, también entidades como los Dominicos quisieron su gran potrero para hacer un latifundio.

Lo potreros con grandes haciendas comenzaron desde lo que hoy es la calle 39 donde esta el canal Arzobispo bautizado así en honor a don Vicente Arbelaez a quien se le atribuye la fundación de Chapinero.

Pero el origen de la palabra Chapinero se le debe a un humilde zapatero español llamado Anton Hero Cepeda o Sebastian Rodriguez, existen las dos versiones.


Este zapatero comenzó a fabricar los zapatos de madera llamados zuecos pero especiales para las mujeres y de cariño les decía Chapines, a las damas de la época les comenzaron a gustar muchos estos modelos porque les daba más comodidad y libertad en medio de los caminos de tierra y lodo porque se amarraban a las piernas con una especie de correa. Su fama creció en medio de la población y al zapatero de comenzaron a decir Chapin a al almacén Chapinero, así que a la zona se le empezó a llamar por este nombre con el paso de los años. Véase también la historia completa de Chapinero.

Hay dos teorías de en donde quedaba exactamente el almacén de don Anton, una dice que estaba en la carrera 7 con calle 59 donde hoy día hay una plazoleta y una estación de servicio, y la otra teoría dice que estaba en la carrera 13 con calle 57 donde ahora hay varios almacenes.

Con el paso de las décadas el 17 de diciembre de 1.885 se formalizo el nombre de Chapinero para esta zona mediante un acuerdo de la alcaldía de esa época.

fotos antigua carrera septima
Antigua Cale Real Foto tomada de asisucedio.co