elt

Buscar este blog

La Tierra tiene más polos que el Sur y el Norte

Tipos de polos que hay en el planeta Tierra


Hay más que el Polo Sur y el Polo Norte


Normalmente las personas solo conocen dos polos, o el Polo Sur o el Polo Norte, pero de ellos hay algunas derivaciones que es bueno entender.

polos terrestres
La tierra tiene más de dos polos

Polos Geográficos

Son los puntos que hay más al sur o más al norte de un planeta, es en donde convergen todos los meridianos, que son las líneas imaginarias que el hombre ha creado para poder ubicarse en el mundo, estas coinciden con el eje de rotación. El sur esta a los 90ºS 0º , o 90 grados de latitud al sur de la línea del Ecuador, y Al norte esta a 90ºN 0º o 90 grados de latitud al norte de la línea del Ecuador. En el caso de las longitudes siempre serán 0 (cero) porque a ambos lados siempre convergerán todos los meridianos.

A diferencia del polo sur geográfico que esta en un lugar de la tierra firme el polo norte geográfico esta sobre capas de agua que se congelan por eso no se ha podido colocar algún tipo de marca para señalarlo. enlace a coordenadas.

Polos Cartográficos

La tierra es un cuerpo en constante movimiento por lo que también se usa este termino para referirse a puntos exactos en el que se interceptan las líneas imaginarias en los polos, esto porque muchas actividades modernas necesitan de precisión. El resto de polos incluyendo los geográficos pueden variar algunos metros por la rotación de la tierra.


Polo Sur Ceremonial

El Polo Sur Ceremonial es un área que esta en la Base Cientifica Amundsen-Scott en la Antártida. Es una esfera metálica en un pedestal, que esta rodeada por las banderas de los países que firmaron el Tratado Antártico. Esta a solo 180 metros del Polo Sur Geográfico, su marca es solamente una señal y una estaca. Como la capa de hielo se mueve 10 metros por año aproximadamente, la marca se cambia de lugar cada año en Año Nuevo.

Polos Magnéticos

El planeta tierra es una esfera magnética gracias a que tiene un centro de hierro solido rodeado por una mezcla de metales líquidos que generan corrientes eléctricas que a su vez generan el magnetismo, pero como hay una gran cantidad de liquido circulando esto hace que el campo magnético cambie o se mueva constantemente por eso cada año se debe calcular su nueva posición.

O sea la tierra es un imán gigante, se podría decir que por el lado norte entran las líneas imaginarias del magnetismo y por el lado sur salen para volver a entrar por el norte, tal como se ve en las imágenes. La intensidad del campo es en promedio de 0.5 G (0.3 G en el ecuador y 0.7 G en los polos).

Como los polos opuestos se atraen, significa que el Polo Norte geográfico de la Tierra es en realidad el Polo Sur magnético y viceversa.

polos magneticos
Campo magnético de la tierra

Esto ha cambiado varias veces desde la existencia de la tierra a tal punto que se invierten los polos magnéticos o sea el polo norte magnético pasa al sur y viceversa, se estima por estudios científicos que en los últimos 5 millones de años ha cambiado cerca de 20 veces y que el último cambio fue hace 700.000 años, en las noticias se ha empezado a hablar de que el campo magnético ha ido disminuyendo y esto se lo han atribuido algunas personas a un posible nuevo intercambio de polos.

Protección planetaria. Protección Magnética

Tener esta campo magnético es una gran ventaja porque sus fuerzas repelen las radiaciones del espacio, cuando estas radiaciones espaciales se estrellan con el campo magnético se produce un bello fenómeno de luces conocido como las auroras, son boreales cuando se dan al norte y australes cuando se dan al sur.

proteccion de rayos solares
Campo magnético que nos protege de las radiaciones

auroras boreales y australes
Espectáculos de luz celeste natural en los polos

Polos de inaccesibilidad

Se le dice así a los lugares cercanos a los polos que son extremadamente difíciles de llegar, incluso mas difícil que el mismo polo, en el caso del polo sur se han marcado en los 58°S 54°40°E y en este se sitúa la base científica rusa Antártida de Vostok, está a 800 km del polo sur geográfico, cerca de la Península Antártica y de la Tierra de Marie Byrd, que por su extrema dificultad de acceso es una de las tierras de la Antártida y del planeta tierra que menos se ha explorado.


Polo sur geomagnético

Para acabar este tema mira esto:

(Nota wikipedia)
El campo geomagnético de la Tierra puede ser aproximado por un dipolo inclinado (como una barra magnética) colocado en el centro de la Tierra. El polo sur geomagnético es el punto donde el eje de este dipolo inclinado de mejor ajuste cruza la superficie de la Tierra en el hemisferio sur. En 2005 se calculó que estaba situado en 79°44′24″S 108°13′12″E, cerca de la base científica Antártica Vostok. Debido a que el campo no es un dipolo exacto, el polo sur geomagnético no coincide con el polo sur magnético. Además, el polo sur geomagnético está vagando por la misma razón que su contraparte magnética del norte.