elt

Buscar este blog

Que son y Como entender las Coordenadas Geográficas?

Coordenadas del Planeta Tierra


Que son y como entender las Coordenadas del mundo?


Las coordenadas son un sistema de referencia que se creo para poder darle a cada lugar del planeta una forma de identificarlo y poder dar indicaciones de como llegar a dichos sitios. Para poder lograr eso el planeta tierra fue dividido imaginariamente con líneas con dos términos, Latitud (ancho) y Longitud (alto)

como entender las coordenadas grograficas
Aprender acerca de las coordenadas

Latitud (ancho)

coordenadas mundiales
Líneas imaginarias horizontales

Tal como se ve en la imagen, el planeta se dividió de manera horizontal por líneas a las que se le dice Paralelos, su principal punto divisorio es una línea a la mitad del planeta llamada Ecuador, hacia arriba o norte es el Hemisferio Norte y abajo o al sur es el Hemisferio Sur.

Longitud (alto)

coordenadas mundiales
Lineas imaginarias verticales

Tal como se ve en la imagen, el planeta de dividió de manera vertical en líneas a las que se le dice Meridianos, su principal punto divisorio es una línea a la mitad del planeta llamada Meridiano de Greenwich, hacia a la derecha es el Hemisferio Este u Oriente y a la izquierda es el Hemisferio Oeste u Occidente.

Entender la Coordenadas

coordenadas geograficas
Como entender las líneas imaginarias?

Latitudes

Partiendo de la línea del Ecuador al norte se cuentan 90 grados de Latitud Norte hasta el Polo Norte y al sur se cuentan los mismos 90 Grados de Latitud Sur hasta el Polo Sur, para el segundo caso serian -90 Grados.

Longitudes

Partiendo de la línea llamada Greenwich al Este u Oriente se cuentan 180 grados de Longitud Este y al Oeste u Occidente se cuentan los mismos 180 Grados de Longitud Oeste, cuando no se indica si es Oeste entonces se marcan los 180 grados en negativo, -180 Grados. Los polos norte y sur no tienen Longitud.

Cuantos polos tiene en realidad la Tierra?

Pero como el planeta no es plano sino esférico el genio Gerhard Kremer en el año 1.569 creo el sistema UTM (Universal Transversa Mercator) para lograr representar las coordenadas en todo el mundo calculando su deformación de lo esférico a lo plano y viceversa, de ahí también que se les llame Coordenadas Elipsoidales.

A este tipo de coordenadas se les llama sexagesimales, están compuestas por Grados, Minutos y Segundos. Un Grado tiene 60 Minutos y un Minuto tiene 60 Segundos.

Goolge Maps te permite buscar un lugar por las coordenadas geográficas bien sean sexagesimales o decimales. También cuando colocas el cursor en algún lugar del planeta te a mostrara en el cuadro de búsqueda ambos tipos de coordenadas.

coordenadas en google
Espacio de coordenadas en Google Maps

¿Cómo escribir coordenadas en Google Maps?

Claro que si tienes las coordenadas las puedes escribir en el cuadro de búsqueda en alguna de estas tres maneras:
  • Grados, minutos y segundos (DMS): 41°24’12.2″N 2°10’26.5″E
  • Grados y minutos decimales (DMM): 41 24.2028, 2 10.4418
  • Grados decimales (DD): 41.40338, 2.17403
Algunas de las recomendaciones de Google para introducir de manera correcta las coordenadas son:
  • Usar los símbolos de grados (°), minutos (‘) y segundos («)
  • Primero va Latitud y luego Longitud
  • Saber si la Latitud es positiva o negativa y que este entre -90 y 90.
  • Saber si la Longitud es positiva o negativa y que este entre -180 y 180.

Códigos Plus en Google Maps

Google es una empresa pionera en desarrollar nuevas tecnologías y creo un sistema novedoso para identificar cualquier posición en el mundo, se llama Código Plus.

aprender codigo plus
Nuevo sistema para ubicar lugares en el planeta

Es un sistema en que el planeta basado en coordenadas geográficas se dividió en áreas de 100 por 100 kilómetros y luego en otras más pequeñas de 14 por 14 metros.

La primera parte esta representada por cuatro caracteres o código de área que es la zona más grande y luego 6 caracteres que es la zona local o más pequeña hasta llegar a identificar el edificio o lugar exacto. También hay la opción de un área más pequeña de 3 por 3 metros con otros dos caracteres.

Cuando se indica la ciudad o un área urbana cercana se excluyen los caracteres de código de área.

entender codigo plus
División del Código Plus de Google

Sigue explorando para que conozcas en detalle este espectacular programa.