elt

Buscar este blog

Sabes que es el YUKON? – Acá aprenderás de esta Maravilla

Que es el Yukon?


Yukon es una palabra que se usa para describir tanto un río como una gran zona de la parte norte del continente Americano.

mapa yukon
Bella zona Canadiense

Río Yukon

Es un una gran río el más representativo de la zona y que también da nombre al Territorio Yukon, tiene una longitud de 3.185 kilómetros, nace en Canadá en la Columbia Británica en una zona llamada Boundary Ranges que hace parte de las montañas Costeras.

Va hacia el norte y luego al oeste donde entra en territorio de los Estados Unidos hasta desembocar en un hermoso delta en el mar de Boering.

rio yukon
Recorrido del río Yukon

En su camino es alimentado por muchos ríos, cruza por algunos lagos, por ser un río que circula en partes muy cercanas al Ártico tiene particularidades que no se ven en otros ríos del mundo, es un bello y hermoso espectáculo.

Alrededor también tiene vida animal y vegetal que a pesar de las difíciles condiciones se ha especializado y adaptado al clima.

Territorio Yukon

Este territorio se encuentra en Canadá y es uno de los tres territorios que sumado a las 10 provincias componen el país. Su capital es la ciudad de Whitehorse.

Los límites del Yukon son:

Norte: Océano Ártico
Este: Territorios del Noroeste
Sur: Columbia Británica
Oeste: Alaska

mapa yukon
Territorio Yukon, arriba a la izquierda

Tiene un área aproximada de 482.443 m² de esa cantidad aproximados 8.052 m² son solo agua.

El Yukon adquiere relevancia gracias a la fiebre del oro que se da años antes de 1.900.

Su paisaje en su mayoría son montañas nevadas y lagos congelados, el clima la mayor parte del año es frío con algunas cortísimas temporadas de calor que dan origen a la tundra.


Hay algunas cadenas montañosas, algunas mesetas y también valles fluviales, se da el lujo de tener algunos de los sistemas montañosos más altas de todo Canadá.

Entre los más conocidas y que adornan el bello paisaje subártico y ártico están British Mountains, Cassiar Mountains, Mackenzie Mountains, Saint Elias, Pelly Mountains.

Wikipedia publico en su sitio web el siguiente listado con las montañas más altas del Yukon.

montañas yukon
Montañas más altas del Yukon (Imagén tomada de Wikipedia)

De igual manera hay varios lagos muy importantes que adornan su paisaje como son: Teslin, Atlin, Tagish, Marsh, Laberge, Kusawa, Kluane y el lago Bennett, donde se dio la fiebre del oro a finales de los años 1.800.

montaña logan
Esta es la Montaña Logan, la más lata del Yukon

En la frontera del Yukon con Canadá también se da el lujo de haber sido el lugar en donde se ha registrado la menos temperatura registrada en la historia de América del Norte, esto fue el 3 de febrero de 1.947 con -63º. Normalmente la costa norte ya tiene un clima polar constante.