elt

Buscar este blog

¿Que es el SISBEN?

Como Saber el Puntaje y entender  que es el SISBEN


Como pedir la encuesta Sisben?


El Sisben (Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales) es una metodología diseñada para identificar las características socio económicas y necesidades de las personas, les asigna un puntaje y en base a ese las ciudades y municipios les asignan ayudas.

puntaje sisben
Pasos para solicitar calificación en el Sisben

La palabra Sisben se asocia mayormente con el tema salud, pero en realidad con el puntaje asignado las personas tienen acceso a ciertos beneficios, educación, vivienda, salud, subsidios en dinero, etc, siempre y cuando el puntaje asignado las clasifique como personas que tienen necesidades insatisfechas (pobreza o vulnerabilidad), los puntajes más bajos tienen más ayudas y beneficios.


Pasos para aplicar al Sisben

  1. Buscar la oficina que se encargue del Sisben en tu ciudad o municipio.
  2. Pedir la aplicación a la encuesta por primera vez. Solo la podrán pedir un residente por hogar y que sea mayor de 18 años, llevar la cédula de ciudadanía.
  3. Esta encuesta no tiene ningún costo.
  4. Luego el encuestador irá a tu casa y hará la encuesta.
  5. Debes revisar que la información que entregues quede registrada con total fidelidad y que refleje tu situación social y económica actual. La información que suministres será entregada bajo juramento y se utilizará para calcular tu puntaje, por esta razón no puedes mentir, ya que dicha información puede ser verificada con otras fuentes de información y descubrir tu mentira.
  6. El encuestador te dirá la fecha aproximada en la que saldrá el resultado y el puntaje.
  7. Nunca recurrir a intermediarios.