elt

Buscar este blog

Monumento a los Héroes – A donde será trasladado?

Inaugurado en 1.963


En Homenaje a los Hombres de Acero


Como la mayoría de las grandes ciudades del mundo Bogotá no es ajena a tener monumentos y este fue uno de los más famosos.

monumento a los heroes
Monumento a los Héroes en Bogotá

Esta sobre tres de las vías más importantes de la capital Colombiana, la Avenida Caracas que se convierte en la Autopista Norte, y transversalmente esta la calle 80 que inicia allí como una de las más grandes de Bogotá.

La idea de esta insignia fue idea del arquitecto Angiolo Mazzoni en 1.952, recibió ayuda del escultor Ludovico Consorti.


En principio se construiría en honor a los soldados que fueron a la guerra de Corea, en ese tiempo el presidente era Laureano Gomez que fue derrocado por el General Rojas Pinilla, el proyecto tuvo entonces cambios y fue rediseñado por Jaime Vasquez Carrizosa, lo inauguraron el 24 de junio de 1.963 en la presidencia de Guillermo León Valencia y se hizo en honor a los soldados que pelearon por la independencia de Colombia.

Diseño del Monumento

Por el lado norte tenia una estatua de Simón Bolívar que antes estuvo en el parque de la independencia pero que al construir la calle 26 fue retirada, también al lado norte tenia un fragmento del testamento político firmado en 1830 el 10 de diciembre.

estatua-simon-bolivar-parque-la-independencia
La Estatua Ecuestre de Bolívar fue inaugurada para el primer centenario de la independencia, en el año 1910, la obra fue del escultor francés Emmanuel Frémiet. Primero estuvo en el Parque de la Independencia y en el año 1963 fue trasladada al entonces recién construido Monumento a Los Héroes.

Futuro del Monumento a los Héroes

En la ciudad de Bogotá se construirá el sistema de transporte masivo Metro, y este monumento fue demolido y la estatua de l libertador Simón Bolívar hasta el momento se sabe que seria devuelta al parque de la Independencia donde originalmente estuvo, la estructura según la Alcadía se cuentra en la estación de la Sabana en porceso de restauración y lo que vemos en la foto fue demolido.

En su lugar y a uno de los costados de la futura estación número 16 del Metro de Bogotá, se construirá una galería de cuyo diseño se conoce la siguiente imagen hasta el momento, se sabe que parte de la estructura sera semi subterránea para conectar la estación del Metro y los tres muros superiores que se ven en la imagen en donde se harían exposiciones varias.

nuevas-estaciones-del-metro-de-bogota
Posible diseño de la nueva estación del Metro de Bogotá de la calle 72, al lado se haría una galería en recordatorio al extinto Monumento a los Hérore


monumentos en bogota
La estatua a Simón Bolivar antes estaba en el parque de la Independencia de Bogotá y será trasladada de nuevo allí según informe de la alcaldía