elt

Buscar este blog

Monte Everest – La Montaña Más Alta de la Tierra

Maravilla de la Naturaleza


Un reto para los Alpinistas


Enchapinero.com trae artículos y notas para que aprendas de algunas de las maravillas de la naturaleza, en esta ocasión el Monte Everest.

monte everest
Bella imagen del monte Everest

El planeta tierra tiene lugares magníficos, cosas extremas, lugares muy fríos, muy calientes, altos, bajos, etc, y el Everest es precisamente la montaña más alta del mundo con sus imponentes 8.848 metros sobre el nivel del mar, ha sido todo un reto para los humanos desde hace siglos.

Durante muchos años las comunidades que viven alrededor lo han llamado de diversas formas. Tiene muchos nombres locales. Se le llamo Monte Everest en el año 1.865 en Honor al coronel Sir George Bestin Everest.

Como dato curioso Nepal lo llama Sagarmatha (diosa del cielo) y China, Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

A esta altura las cosas son a otro precio, pocos humanos han tenido el lujo de visitar la cumbre de esta montaña, ver su espectacular vista, y sentir sus bellas inclemencias climáticas.

Esta montaña esta en Asia y hace parte del sistema montañoso del Himalaya, también hace las veces de frontera entre China y Nepal.


A pesar de la gran tecnología que existe hoy día aun el hombre no puede conquistar su cima de manera fácil, se necesita de gran esfuerzo y entrenamiento de muchos años para tener el acondicionamiento físico, también la ayuda de los Sherpas o guías locales cuya raza ha ascendido el Everest durante siglos, y aun con todo eso la montaña sigue cobrando la vida de algunos montañistas.

mapa monte everest
Mapa de ubicación del Monte Everest (fotos de Google)

Pero siempre existen los súper humanos que hacen hazañas, se sabe que los primeros en llegar a las cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953, y que la primera mujer fue una Japonesa llamada Junko Tabei en 1.975.

Pero más increíble aun es saber que hay personas que lo han logrado sin la ayuda de oxigeno (que es casi que indispensable a estas alturas en donde el oxigeno por naturaleza escasea). Esta proeza la han logrado: el italiano Reinhold Messner y el austriaco Peter Habeler el 8 de mayo de 1.978, y Lydia Bradley, de Nueva Zelanda, el 14 de octubre de 1.988.

Normalmente para subir hay que hacerlo en equipo pero también hay personas que lo han hecho solas como Reinhold Messner quien espectacularmente no uso tampoco oxigeno en botella. Y en representación de las mujeres La británica Alison Hargreabes el 13 de mayo de 1.995.

Y si creen que esto es solo para jóvenes pues se equivocan, el nepalés Min Bahadur Sherchan, llego a la cima del Everest a los 76 años y 340 días el 25 de mayo del año 2.008. De parte de las mujeres fue Tamae Watanabe de nacionalidad japonesa, llego a la cima el 19 de mayo de 2012 con 73 años y 180 días.

El Everest se forma como buena parte de las montañas del planeta gracias a la actividad de las placas tectónicas la India y la Asiática, que por su movimiento van empujando grandes masas de tierra hacia arriba formando montañas y valles.

montañas en el everest
Montañas Vecinas del Monta Everest (Fotos Google)

El Everest ha sido dividido por los geólogos en tres “formaciones”, como las llamas los expertos. Qomolangma, Collado Norte y Rongbuk, se estima que esta formación le ha tardado cerca de 60 millones de años, aunque eso es poca edad en términos de años geológicos, hace más de 400 millones de años donde hoy esta la montaña más alta del mundo habia agua, era un lecho marino, incluso se han encontrado restos de animales marinos de varios millones de años de antigüedad.

paisajes en el everest
Bello atardecer en el monte Everest