elt

Buscar este blog

La historia de la Corbata – Amada por unos y Odiada por otros

Elegancia o Incomodidad?


Data del año 1.600


El origen de la corbata tiene varias teorías, religioso, militar, romano, en todos los casos comenzó como una prenda para el frió o un adorno.

historia de la corbata
Modelos y estilos para todos los gustos se han creado en todo el mundo

La teoría militar es la más aceptada, según historiadores data de mediados de los años 1.600 y dice que puede provenir de un pañuelo que usaban los soldados para protegerse del frió, o también de pañuelos que les regalaban sus esposas en las despedidas a sus largos viajes.


La palabra Corbata viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata", cuyos mercenarios llegaron a Francia usando una prenda en forma de una rosita que dejaba colgar las extremidades encima del pecho.

El uso de la Corbata se fue extendiendo por el mundo y en cada lugar se le hacia una adaptación diferente, hoy casi que se ha estandarizado un modelo a nivel mundial, y es pieza indispensable y a veces obligatorio según el país. Algunas empresas, clubes o eventos exigen el uso de corbata.

Hay sitios web especializados en enseñar como hacer los diferentes nudos de acuerdo a la ocasión, o su uso dependiendo el traje y la ocasión.

En los últimos años ha habido un descenso en su uso debido al uso de ropa más informal y de ropa elegante para la cual no es necesario el uso de la corbata. La pandemia del Covid-19 que dejo en casa trabajando a muchas personas también la desplazo un poco del ropero.