elt

Buscar este blog

Funeraria Gaviria

Más de 100 Años en los momentos difíciles


La Gaviria es la Funeraria más antigua de Colombia


Este es otro emprendimiento de personas tesas y con ganas de salir adelante, y que como dato curioso en este caso empezaron con un negocio totalmente distinto al que termino siendo todo un hito en el país.

El emprendedor fue Mariano Gaviria que hacia muebles convencionales y de vez en cuando por encargo de amigos o vecinos hacia ataúdes, muchos de ellos lo encargaban con anticipación pensando en su futuro sepelio, le encargaron tantos que se le acumularon. Así que nació la idea de tener una funeraria que inicio en los años 20 en la ciudad de Bogotá cerca al Capitolio Nacional.

Se llamo Agencia Mortuoria Mariano Gaviria, su hijo Francisco Gaviria dio nuevos rumbos al negocio familiar trayendo al país la idea de carruajes halados por caballos, luego el primer carro fúnebre y también la apertura de las salas de velación que no existían, antes se velaba a los difuntos en casa.


La primera sede estuvo en la calle 43 con carrera 13, que hasta el día de hoy aun existe. Es una empresa que ha crecido mucho y se ha convertido en una de las empresas de servicios fúnebres más reconocida de Colombia.

Luego de 5 generaciones y de que su operación se volvió más compleja se han contratado personas externas para su administración.


Luego de más de un siglo en operación no faltan las anécdotas que han sido contadas en varios medios de comunicación y acá recopilamos algunas.

Se relata que alguna vez falleció un señor que tuvo trece hijos con trece mujeres diferentes y todos con poco tiempo de diferencia y los trece asistieron al funeral, en la silla de adelante se sentaron los trece por edades, de mayor a menor y en la de atrás sus respectivas madres.


También se relata el permiso especial que se pidió para que una perrita entrara a un funeral, esta perrita lloro parada sobre sus dos patas al lado del ataúd de su amo todo el tiempo que duro la velación.

Y si ustedes lectores su ponen en la tarea de indagar acerca de anécdotas en funerales a la fija que hallaran varias, las pueden enviar por la pestaña de contacto de este sitio web para que las publiquemos.

En la actualidad los servicios funerarios son costosos, da varios millones dependiendo los “lujitos” que tenga el proceso, por eso es necesario tener un seguro exequial que cubra estos servicios en caso de ser necesario. Los seguros exequiales son una industria que ha crecido mucho en las últimas décadas en el país y son un seguro que prácticamente deben tener todas las personas.


La primera en Colombia
Sede de la carrera 13 con calle 43 en Bogotá (Foto Sitio Web de la Funeraria Gaviria)