elt

Buscar este blog

Cementerio de Chapinero

Este cementerio tiene hornos crematorios

 

El cementerio de Chapinero esta sobre la Avenida Carrera 30 con Avenida Calle 68

 

Aunque técnicamente el Cementerio de Chapinero esta en la localidad de Barrios Unidos, desde su construcción en el año de 1918 se le ha llamado siempre de Chapinero porque para esa época aun no existía la localidad de Barrios unidos, mientras que Chapinero ha existido desde tiempos de la colonia.

cementerio de chapinero
(Imágenes tomadas del trabajo hecho por Ruben Hernandez Molina - Universidad Nacional de Colombia)
 

La construcción del cementerio de Chapinero se desencadenó en gran parte, por la peste de gripe española que asoló a la ciudad en 1918. Su construcción se ordeno junto con otro cementerio para el barrio Las Cruces. En octubre de 1917 se recibió el lote comprado por la municipalidad y en 1918 se inauguro aun sin estar terminada la obra que durante años ha tenido cambios. 

cementerio de chapinero
Extracto del documento que da paso al funcionamiento del cementerio de Chapinero (tomado del trabajo hecho por Ruben Hernandez Molina - Universidad Nacional de Colombia)

Historia de laLocalidad de Chapinero 

La primera persona enterrada en el nuevo cementerio fue la señora Bárbara Ardila, quien nació en Villeta y murió a los 35 años de edad en su trabajo, en la oficina del telegrafista de la estación de Chapinero a las 12 del día el 27 de octubre de 1918. Siguió su trágico destino Heliodoro Cubillos, de 30 años, a quien sorprendió la muerte a las seis de la tarde, en la calle 50 entre carreras 13 y 14”. 

Es uno de los pocos cementerios que tiene hornos crematorios, estos fueron puestos en servicio en el año 1986. 

hornos crematorios cementerio chapinero
Placa de entrada funcionamiento de los hornos crematorios del cementerio de Chapinero (tomado del trabajo hecho por Ruben Hernandez Molina - Universidad Nacional de Colombia)

La ciudad en la que fue construido ya no es pequeña y ahora el cementerio de Chapinero esta en la mitad de miles de personas que viven y trabajan a su alrededor, por eso se ha planteado en varias oportunidades su traslado a un sector fuera de la ciudad de Bogotá, en parte por los hornos crematorios que han recibido quejas por supuestamente expeler residuos de las cremaciones de cuerpos humanos. 

Gracias al sitio web Cementerios del Distrito y a Rubén Hernández Molina de la Universidad Nacional de Colombia por su recopilación de donde se tomaron notas para este articulo. 

www.cementeriosdeldistrito.com