elt

Buscar este blog

Cruz Verde

Meganegocio farmacéutico


Una de las cadenas de droguerías más grandes de Colombia


Sin lugar a dudas uno de los negocios más grandes es la venta de medicamentos, y evidencia de eso es la gran cantidad de cadenas de farmacias que hay en Colombia, también hay miles de pequeñas droguerías de barrio, laboratorios nacionales y extranjeros. Alrededor de eso hay toda una infraestructura adicional de empresas conexas, todo esto genera muy buen empleo y mueve millones de dólares.

droguerias cruz verde
Bella fachada de uno de sus puntos

Uno de los grandes jugadores es Cruz Verde, cadena de droguerías que hace presencia en muchos lugares, es una de las empresas que más puntos de venta tiene, por ejemplo al caminar por la localidad de Chapinero hay lugares en los que cada cuadra hay una farmacia Cruz Verde.

Pero su origen no es Colombiano, es Chileno y tiene una bonita historia pues es de esos emprendimientos que nacen pequeños y luego se vuelven gigantes, fue fundada en 1984 por Guillermo Harding como una farmacia pequeña independiente en el centro de la ciudad de Viña del Mar, la empresa empezó a crecer entre 2002 y 2006 cuando recibió el apoyo de Almacenes París y Cencosud, gracias a esto se extendió a casi la totalidad de ciudades de Chile, se calcula que en el año 2007 tenia más de 580 sucursales.

En Colombia la historia comenzó con Farmasanitas que hacia parte de la Empresa Promotora de Salud Sanitas, esto fue en 1991, 21 años después se decide buscar un aliado y así llega Cruz Verde, en 2014 inicio el cambio de fachadas y las personas empezaron a ver los avisos de la nueva marca.


En 2015 se compran las farmacias que tiene Cencosud y por eso es normal ver en las tiendas Metro o Jumbo una farmacia Cruz Verde, siguen creciendo y en 2016 compran las droguerías Acuña, luego y su más reciente compra es droguerías Punto Farma.

El fundador Guillermo Harding en 2019 vendió su último 40% que le quedaba de la empresa, convirtiéndose Femsa en la única controladora.


Como casi todas las empresas ha entrado en la era digital y hace presencia en Internet con un buen portal web y uno de sus mayores canales de ventas es los domicilios Cruz Verde. La gente ha ganado gran confianza en esta marca porque distribuye medicamentos de buena calidad.

Estas historias son bonitas de contar porque son ejemplos de emprendimiento, de perseverancia para las nuevas generaciones que deben generar nuevos negocios en lugar de buscar empleo.