elt

Buscar este blog

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús – Bethlemitas

"Educamos en el Amor para el Servicio"


Las Bethlemitas tiene una ubicación Privilegiada en la Localidad de Chapinero


Fundado en 1.887



Para entender esta historia primer hay que saber quienes o que es "Bethlemitas"

colegio bethlemitas
Colegio Las Bethlemitas Bogotá

Es una congregación religiosa femenina católica, que fue fundada en 1668, inspirada en la obra de Pedro de San José de Betancur (más conocido como el hermano Pedro o Pedro de Viaflor por su lugar de nacimiento en España, misionero Español Franciscano y que fue quien fundo en 1.668 las orden de orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, para hombres). Su sucesor Rodrigo de la Cruz al lado Agustina Delgado y Mariana Delgado fundan la parte femenina así que a las religiosas de este instituto se les conoce como Bethlemitas.

La orden religiosa tuvo varios inconvenientes originados por los problemas políticos Guatemaltecos que causaron la supresión de la parte masculina y la dispersión de le parte femenina hasta que en 1.838 ingresa Maria Vicenta Rosal a quien se apodaría como Maria Encarnación Rosal, en 1.855 fue nombrada como la superiora y empezó una reestructuración total del beatario fundando un nuevo convento.

Por los problemas políticos centroamericanos de la época tuvo que viajar a Colombia en donde se estableció como la Casa General de la orden de las Bethlemitas que hoy día tiene presencia en 14 países.

Ella llego a Colombia en 1.885 y en julio 1.887 fundo el colegio origen de esta reseña, aunque en la ciudad de pasto ya había fundado uno en el año que llego al país. Es uno de los más reconocidos en Bogotá desde el punto de vista académico y por su gran calidad religiosa que en coherente con sus orígenes.

A pesar de tener varios conventos y cerca de 90 comunidades en los 14 países el lugar más destacado esta en Viaflor España, es el Santuario del Santo Hermano Pedro lugar donde nació el Hermano Pedro origen de toda esta historia.

La localidad de Chapinero tiene el honor de albergar a una de las sedes de este prestigioso colegio.