elt

Buscar este blog

Organización Sayco Acinpro

La historia de OSA Organización Sayco Acinpro en Colombia

Defensora de los derechos de nuestros autores

La Organización Sayco Acinpro – OSA es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y licencia de funcionamiento de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, creada desde el año 1985 por las Sociedades de Gestión Colectiva SAYCO – Sociedad de Autores y Compositores de Colombia- y ACINPRO – Asociación Colombiana de Interpretes y Productores Fonográficos-.

sayco acinpro
Sayco Acinpro tiene varias oficinas en Bogotá

En sus primeros años, OSA se enfocó en la consolidación de su estructura interna y la creación de mecanismos para la recaudación y distribución de regalías. Se establecieron acuerdos con diferentes sectores que utilizan música, como emisoras de radio y televisión, establecimientos públicos y discotecas.


En el nuevo milenio, OSA se embarcó en un proceso de expansión y modernización. Se implementaron nuevas tecnologías para la gestión de derechos, se ampliaron los canales de atención a los usuarios y se fortalecieron las relaciones con las entidades nacionales e internacionales del sector.

En la última década, OSA ha liderado la transformación digital del sector de la música en Colombia. Se ha desarrollado una plataforma digital robusta para la gestión de derechos, se han implementado nuevas herramientas para la transparencia y el control de las regalías, y se ha fortalecido la lucha contra la piratería.


A lo largo de su historia, OSA ha logrado importantes avances en la protección de los derechos de los autores y artistas musicales en Colombia.

En la actualidad, OSA enfrenta nuevos retos como la globalización del mercado musical, la aparición de nuevas plataformas digitales y el auge de la música independiente.


OSA Organización Sayco Acinpro se ha convertido en una entidad fundamental para el desarrollo de la industria musical colombiana. 

Su compromiso con la protección de los derechos de los autores y artistas musicales ha permitido que estos reciban una justa remuneración por su trabajo creativo.