elt

Buscar este blog

Banco de Bogotá - El banco Más Antiguo de Colombia

En el año 1870 es fundado el Banco de Bogotá


Hace parte de Grupo Aval y del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo


Este banco es el pionero de la banca Colombiana, fue el primero en el país y ha abierto el camino para que otros bancos lleguen. Gracias al gran trabajo hecho desde su fundación se ha ganado varios reconocimientos en el mundo.

banco de bogota chapinero
Es el banco más antiguo de Colombia

Su historia inicia el 15 de noviembre de 1870, pensar hoy día que por esos años existía un banco es algo maravilloso.  Según la historia el capital con el que se inicio fue de 500.000 pesos de la época. Genial NO? Hoy vale miles de millones de dólares.

logo banco de bogota
Logo del banco en el año 1970

Desde aquella época ha tenido que sobreponerse a muchos obstáculos, entre ellos guerras, cambios políticos, tendencias sociales, etc.

Tuvo un gran crecimiento desde su fundación y en especial en los años 1900, esto lo consiguió con la apertura de muchas sucursales a lo largo y ancho del país, también con la adquisición de otros bancos. En el año 1922 abrió una sucursal en el municipio de Girardot y desde entonces no se ha detenido.

Listado Completo de Bancos en Colombia

También a su lado han nacido otras grandes empresas, funda los Almacenes Generales de Depósito S.A., Almaviva, compañía precursora en este tipo de negocios en el país, esto fue el año 1938. Para 1959 incorpora a la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana.

En 1960 introdujo el modelo de Aerobanco, un servicio encaminado a resolver las dificultades de comunicación y transporte de efectivo en el país.

Para 1967 abre su primera oficina fuera de Colombia, esto lo hace en la Ciudad de Panamá. En 1968 se fusiona con el banco de los Andes.

Fue el Banco de Bogotá el que trajo al país el sistema de tarjetas de crédito, entrando en este mercado bajo el nombre de Credibanco, como concesionario del Bank of América. Siguiendo con su internacionalización abre una oficina en New York en 1974.

Para 1987 da un paso muy importante para su historia entrando a formar parte de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo logrando así consolidarse en el sistema financiero Colombiano. Llego la década de los años 90 en la cual hizo grandes negocios como la fusión con el Banco del Comercio, creo la fiduciaria Fidubogotá el creo el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

En el año 2006 se fusiona de nuevo con otro banco esta vez es el Megabanco que tenia líneas especializadas en la micro y pequeña empresa. En el año 2010 hace uno de sus mejores negocios con la adquisición de BAC Credomatic que es un conglomerado financiero centroamericano, gracias a esto comenzó a hacer presencia en 11 países, es uno de los pasos de gigante que más ha ayudado a su crecimiento.

Historia de las Tarjetas de Crédito

La década del año 2010 a 2020 trae otras jugadas maestras que lo han posicionado como uno de los mejores bancos de centro y suramérica, en 2011 emite bonos por U$600 millones de dólares, en 2013 compra el grupo financiero Reformador de Guatemala y también en BBVA de Panamá con lo cual se consolida en cetro América.

Con el gran auge de los medios digitales el banco de Bogotá no se puede quedar atrás y en 2017 crea la primera cuenta de ahorros en línea, un producto al que las personas pueden acceder 100% por internet, también crea la primera tarjeta de crédito digital. También hay la posibilidad de acceder a michos más productos de manera digital como lo son Crédito para Vivienda, Libre Destino, Cuenta de Ahorro, Tarjeta de Crédito y Crédito de libranza.

Iniciando una nueva década en 2020 crece su presencia en Panamá con la adquisición de Multibank Financial Group (MFG).

Es seguro que este banco seguira una gran camino de crecimiento dentro y fuera del país.

Los bancos son un gran aliado a la hora de buscar apalancamiento para muchos negocios, a través de los prestamos que otorgan se pueden iniciar proyectos inmobiliarios, abrir empresas, financiar startups, comprar maquinaria productiva, prestamos para cultivos, créditos para la cría de ganado, crédito para el cultivo de flores, entre muchos otros.