elt

Buscar este blog

Parque Tercer Milenio en Bogotá

El renacer del barrio Santa Inés


Fue Inaugurado en el año 2.004


EnChapinero.com quiere hacer una reseña a aquellos lugares que son puntos de referencia para los Bogotanos.

parque tercer milenio
Parque Tercer Milenio en Bogotá

El parque tercer milenio es uno de ellos, y lo es porque tiene una trágica y triste historia que afortunadamente ya no esta.

Esta ubicado en a ciudad de Bogotá entre la calle 6 a 9 y entre las carreras 10 y 14 o avenida Caracas. Antiguamente allí estaba la zona conocida como El Cartucho, una triste zona donde vivían personas habitantes de calle sumidos en la drogadicción, indigencia, abusos etc, fue una de las zonas más peligrosas de la capital Colombiana por más de 40 años.

A pesar de lo que si vivió allí y de lo que hoy es, en la actualidad cuesta imaginar que hace muchas décadas esta zona que es el barrio Santa Inés, fue un barrio habitado por personas de la clase alta Bogotana hasta mediados del siglo XX, igual que lo fue el barrio las Cruces y San Bernardo. Los ricos de aquella época migraron más al norte a las localidades de Chapínero y Usaquen comenzando así la degradación de la zona luego del Bogotazo.

barrio santa ines
Barrio Santa Inés en Bogotá antes de 1.950 (Foto de El Espectador)


A finales de la década de los años 90 el alcalde Enrique Peñaloza toma la decisión de recuperar esta zona y construir el actual parque Tercer Milenio que toma su nombre de la llegada del nuevo milenio y es símbolo de un nueva era para esta zona. No fue una tarea fácil para la entonces administración distrital que tuvo que contener las fuertes protestas y ataques de las personas que habitaban allí y se resistían a salir de la zona, también porque allí habían intereses de bandas criminales a las que no les convenía dejar estas calles.

calles del centro de bogota
Zona del Cartucho en Bogotá (Foto de El espectador)

La construcción inicia en 1.998 y se inaugura en el año 2.004, tiene un área de 16,5 hectáreas, dentro de su equipamento las personas pueden encontrar ciclorutas, canchas de baloncesto, microfútbol, parque infantil, fuentes de agua, una plazoleta, parqueadero.

Según portales web de la alcaldía mayor de Bogotá en esta obra se invirtieron un 105 mil millones de pesos colombianos y se compraron cerca de 600 predios, otros fueron expropiados.

La dirección oficial del parque Tercer Milenio es la calle 6 # 11 – 14 y su horario es de 6 am a 6 pm.

A pesar de que el parque cuenta con vigilancia privada y de la policía nacional se debe tener cuidado para llegar a el, porque los alrededores son bastante peligrosos.

plano parque tercer milenio
Plano del Parque Tercer Milenio