elt

Buscar este blog

Parque Natural Chingaza – Aire Puro y Agua Fresca

A pocos minutos Cerca a Bogotá


Aire Puro y Agua Fresca


Colombia es uno de los países más bellos en materia de naturaleza, tiene todos los pisos térmicos, dos sistemas montañosos, nevados, ríos, lagunas y un sinfín de lugares con flora y fauna única en el mundo.

embalse chingaza
El Cóndor es ave protegida (Fotos Google)

Y hay entidades públicas y privadas que procuran velar por el cuidado de estos lugares. Saliendo de la localidad de Chapinero por la vía al vecino municipio de la Calera se puede llegar a uno de los parques naturales cercanos a Bogotá, el parque nacional natural Chingaza.

Perteneciente a la cadena montañosa de los Andes y con aproximadas 76.600 hectáreas, cubre siete municipios del departamento de Cundinamarca y cuatro municipios del departamento del Meta. Los siete municipios de Cundinamarca que cobija con su belleza son: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y los cuatro del departamento del Meta son: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

acueducto bogota
Bellas lagunas hay en este bello parque (Foto Cololmbia.com)

Esta reserva fue creada en el año 1.977 bajo la resolución 154 del 6 de junio de 1.977, y cubre alturas desde los 800 msnm hasta los 4.050 msnm. Gracias a esta gran extensión y a los pisos térmicos que tiene la variedad de flora y fauna que vive allí es muy variada.

Este parque puede ser visitado por las personas con reservaciones previas, y el cumplimiento de varios requisitos, toda la información esta en su sitio web:

Dentro del parque se destacan algunos grandes cuerpos de agua y varios senderos que han sido adecuados para las visitas guiadas, en donde las personas aprenderán acerca de la gran historia que tuvo esta zona para las culturas precolombinas de los Chibchas y los Muiscas. También aprenderán acerca de la fauna y flora existente en el parque y harán un saludable recorrido respirando aire puro, divisando el hermoso paisaje en el cual podrán tomar fotografías.


Hay algunos animales destacados como el oso de anteojos, el cóndor de los Andes, la danta de paramo, también hay especies que se refugian allí por estar en amenaza de de extinción.

Dentro de los cuerpos de agua se destacan las lagunas de Siecha, esta en plural porque son varias lagunas las que componen esta parte.


Laguna de Chingaza, es la más grande con cerca de 88 hectáreas y la que da nombre al parque y el embalse de Chuza que es una obra artificial del año 1.982. Este embalse es complementario a la laguna de Chingaza y también recoge las aguas de los ríos Guaitiquia, Chuza, y Leticia.

Todo este sistema hidrográfico aporta más del 70% del agua potable para la ciudad de Bogotá y municipios aledaños.

Visitarlo aparte de ser una gran experiencia es una manera de tomar conciencia del cariño y gran cuidado que debemos tener hacia la madre naturaleza que nos provee de todo lo que necesitamos para vivir en el planeta tierra.