elt

Buscar este blog

Diccionario Geográfico Fácil y Rápido

Glosario Geográfico Mundial


Las palabras de geografía más comunes con explicaciones sencillas

Sino encuentras la palabra que necesitas por favor ve a la pestaña de contacto y dinos cual es para ir mejorando el diccionario y agregarla.

terminos de geografia
Diccionario Geográfico


Acantilado

Zona de la costa escarpada y rocosa, de paredes verticales, a causa de la erosión provocada por mar y los vientos.

Acuicultura

Actividad de cría de peces. El lugar o criadero se llama piscifactoría.

Acuíferos

Son bolsas de agua en el interior de la tierra, cuando circula bajo tierra y no atraviesa los estratos impermeables.

Albufera

Laguna de agua salada ubicada junto a la costa y separada del mar por una barra de arena.

Altiplano

Meseta de gran extensión y a gran altitud.

Amplitud térmica anual

Diferencia entre los valores mínimos y máximos de las temperaturas de una zona se tiene en cuanta la diferencia entre el mes más cálido y más frío.

Archipiélago

Conjunto de islas, mayores y/o menores, que se forman de una misma unidad física y casi siempre tienen el mismo origen.

archipielago
Archipiélago


Área metropolitana

Espacio con alto grado de construcción que lo forma un núcleo central o principal con municipios cercanos colindantes con los que tiene relaciones económicas y sociales.

Árido

Se considera árido un territorio en donde por la relación entre evapotranspiración, precipitación y absorción del suelo se llega a dos estados árido o seco, esto se da porque las precipitaciones recibidas no logran compensar las pérdidas de agua debido a estos factores. Se llama a una región es semiárida cuando tiene más de cuatro meses secos, y árida cuando tiene más de siete meses.

Barlovento

Lugar de donde viene el viento.

Barrancos

Lugares formados por la erosión de las aguas de las lluvias.

Biosfera

Capa del planeta tierra constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos; comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos.

Borrasca

Fuerte tempestad, producida por los cambios de presión en la atmósfera. Las masa de aire borrascosa es cálida o más cálida que la de su alrededor; por tanto es inestable.

Bosque Caducifolio

Lugar con vegetación predominante en la parte de eurosiberia. Se llaman caducifolios porque en otoño se desprenden sus hojas para sobrevivir al inverno entrando en un estado de reposo luego en primavera, recuperan su follaje y su actividad. Ejemplo de estas plantas son: robles, hayas, castaños, abedules, avellanos, fresnos, olmos y arces.

Bosque Perennifolio

Los árboles de estas zonas están adaptados a resistir períodos de sequía, tienen hojas pequeñas para reducir la pérdida de agua por transpiración. Se llaman de hojas perennes (no pierden sus hojas), porque el árbol no puede perder hojas, por escasez de agua o nutrientes. Algunos ejemplos son: la carrasca, la coscoja, el algarrobo, el alcornoque, etc. Cabecera de un río: Es la zona más alta de la cuenca de un río o valle fluvial.

Caladero 

Lugar del mar en donde los barcos pesqueros calan para a veces tender redes.

Canal

Es un espacio de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra. Puede ser natural o artificial como el canal de Panamá.

Cartografía

Es el arte de concebir, trazar y componer los mapas, así como la parte de la ciencia que estudia estos procesos.

Cauce fluvial

Lugar por donde va un río, cada río traza su propio cauce, que es el espacio por donde circula.

Caudal fluvial o de un río

La cantidad de agua total en metros cúbicos evacuada por un río en un período de tiempo, que suele ser de un segundo.

Clima

Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un territorio determinado, y que se repiten de manera cíclica.

Climograma

Representación gráfica en donde se ponen en relación las temperaturas y las precipitaciones que hay a lo largo de los meses del año.

Conos

Montañas que se forman al acumularse lava alrededor de la boca de un volcán.

Continentalidad

Conjunto de rasgos climáticos que disminuyen su influencia marítima sobre el continente conforme se avanza hacia el interior.

Conurbación

Fenómeno por el cual dos ciudades separadas, debido a su crecimiento, se han unido, manteniendo cada una de ellas su autonomía.

Cordillera

Cadena de montañas de forma alargada formada por la acción de dos placas litosféricas.

Crecida de un río

Incremento u subida del caudal de un río.

Cuenca Hidrográfica

Territorio regado por un río principal y otros ríos menores que se llaman afluentes.

Dehesa

Tierra acotada y delimitada destinada a pastos.

Delta Fluvial

Acumulación aluvial (sedimentos) localizado que queda en la desembocadura de un río.

Desertificación

Proceso a lo largo del tiempo en donde un terreno se convierte en desierto a causa de la acción humana.

Desertización

Proceso a lo largo del tiempo en donde un terreno se convierte en desierto a causa de causas naturales.

Dolinas

Valle o depresión, es un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.

Dorsales

Cordilleras volcánicas de gran longitud con laderas de fuertes pendientes con una línea de cumbre central.

Endemismo

Especie que vive exclusivamente en un área determinada, y no se da en ninguna otra del mundo, son aisladas. Hay endemismos animales y vegetales.

Estepa

Vegetación compuesta de plantas aisladas y adaptadas a la sequedad, especialmente gramíneas, que se da en zonas de clima subdesértico, como la pampa argentina, la estepa rusa o la meseta española.

Equinoccio

Época del año en que la duración de los días y de las noches es la misma en toda la tierra, porque el sol, en su trayectoria corta el plano del ecuador.

equinoccio
Pasos de un Equinoccio


Estiaje de un río

Consiste en la disminución de los caudales en los ríos durante épocas secas debido a la escasez de lluvias.

Estrecho

Es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos), y por tanto, se encuentra entre dos masas de tierra. Canal es los mismo, como el canal de Panamá.

Estuario

Tramo final de un río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar gracias a la influencia de las mareas y al hundimiento de sus riberas. En algunos casos se acumulan extensos depósitos de fango mientras que en otros se conservan relativamente libres porque la marea retrocede.

Falla geológica

Es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella.

Frente Polar

Línea imaginaria que separa dos masas de aire con diferentes características especialmente en cuanto a temperatura. Ejemplo el frente polar ártico.

Geografía

Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

Glaciar

Masa de hielo acumulada en zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo

Glacial

Significa ‘extremadamente frío’, ‘muy frío’, ‘helado’. Por eso algunos océanos más próximos a los polos tienen esta palabra como: el océano Glacial Ártico y el océano Glacial Antártico. También se usan para referirse a las épocas frías o de hielo que ha tenido la tierra.

Gradiente de presión

Diferencia de presión por unidad de longitud, medida en dirección perpendicular a las isóbaras. Gradiente térmico altitudinal: Ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar con el incremento en altura. Corresponde a un descenso de 0.6 ºC por cada 100 m.

Hoz

Paso estrecho entre montañas excavado por un río.

Iceberg

Bloque grande de hielo que se desprende de un glaciar o de una costa helada, como por ejemplo en el continente Antártico,  esta masa flota a la deriva en el mar; solo una novena parte del volumen total emerge sobre las aguas, el restante 91% esta bajo el agua.

iceberg
Iceberg


Isla

Porción de tierra rodeada de agua por todos sus lados. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos.

Islote

Isla pequeña, casi siempre deshabitada, en especial cuando es de origen volcánico.

Istmo

Franja alargada y delgada de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.

Isobaras

En lo mapas meteorológicos su usa para indicar la presión por unas líneas llamadas isóbaras, que une puntos con la misma presión.

Isotermas

En los mapas de temperaturas, se usan para indicar los puntos de temperatura, líneas que unen puntos de igual temperatura.

Isoyetas

Refiriéndose a las lluvias, en los mapas se usa el termino isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación, medida en milímetros.

Lago

Depósito natural de agua de gran tamaño en una depresión del terreno, que recoge aguas pluviales, subterráneas o de ríos.

Laguna

Depósito natural de agua, generalmente es aguadulce, menos extenso y profundo que un lago.

Lapiaz

Superficies rocosas con numerosas canalizaciones y surcos.

Latifundio

Régimen de explotación agraria o pecuaria de gran extensión.

Latitud geográfica

Distancia que existe desde un punto de la superficie terrestre hasta el paralelo del Ecuador, y que se mide en grados, en minutos y segundos a lo largo de un meridiano.

Litoral

Hace referencia a las zonas que están cerca al mar. Es una transición que hay en la naturaleza entre los sistemas que hay en la tierra y los que hay en el mar.

Litosfera

Capa externa y rígida de la Tierra, de profundidad entre los 10 y 50 km aproximados, constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto.

Lixiviación

Extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Longitud geográfica

Distancia que existe desde un punto de la superficie terrestre hasta el meridiano cero y que se mide en grados, en minutos y en segundos.

Lugar

Un sitio especifico en cualquier parte de la tierra.

Macizos

Antiguas cordilleras volcánicas muy erosionadas.

Manglar

Terreno en una zona tropical, al que cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.

Mapa

Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala. Los elementos básicos de un mapa topográfico son la escala, la leyenda y el sistema de referencias espaciales.

mapamundi
Mapa Antiguo


Marisma

Terreno pantanoso que están por debajo del nivel del mar, que ha sido invadido por aguas del mar o de un río.

Meandro

Cuando el curso de un rio recorre un territorio llano, el cauce puede trazar grandes curvas llamadas meandros.

Meridiano

Círculo máximo de la esfera terrestre, que pasa por los dos polos y corta los paralelos perpendicularmente.

Meridional

Se refiere a las zonas geográficas ubicada al sur del planeta.

Meseta

Es una altiplanicie extensa, generalmente consiste en un terreno relativamente plano, que se eleva significativamente por encima de otras áreas circundantes.

Minifundio

Régimen de explotación de pequeña propiedad.

Monocultivo

Zona cultivada que se dedica a un solo tipo cultivo.

Montaña

Una montaña o un monte es un conjunto de rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones

Occidental

Es el mismo Oeste.

Oriental

Es el mismo Este.

Orogenia

Parte de la geología que estudia la formación de las montañas.

Orógeno

Sinónimo de cordillera.

Paisaje

Extensión del planeta tierra vista desde un lugar determinado.

Paralelo

Cada uno de los círculos equidistantes entre sí que rodean la Tierra paralelamente al Ecuador.

Parque Natural y Nacional

Son lugares naturales protegidos considerados como emblemáticos por sus características geológicas, hidrográficas, de vegetación y fauna. Su cuidado esta a cargo de las entidades gubernamentales.

Península

Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño.

Policultivo

Variedad de productos que se cultivan en una misma superficie.

Polje

Depresión de gran extensión con el fondo llano, en donde los contornos son escarpados y de forma ovalada, que se encuentra en regiones de relieve calcáreo.

Presión atmosférica

Presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

Punto de Rocío

Temperatura por debajo de la cual el vapor de agua de la atmósfera condensa y precipita. El valor exacto del punto de rocío depende de la cantidad de vapor de agua contenido en la atmósfera.

Rambla

Cauce que está seco gran parte del año, incluso varios años, pero ante una gran lluvia puede llevar de nuevo un gran caudal de agua.

Red Hidrográfica

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de ríos es decir, que sus aguas dan al mar o a un lago a través de un único río o que vierte sus aguas en uno de esos lugares.

Régimen de Precipitaciones

El Régimen de precipitaciones de un clima son la frecuencia con que se producen las lluvias, la regularidad e intensidad.

Régimen Fluvial

Es la fluctuación o variación de cantidad de agua que lleva cada río en el periodo de un año, a esto se le llama régimen fluvial.

Régimen pluviométrico anual

Comportamiento anual de las lluvias (regularidad, intensidad, frecuencia) en determinados sitios.

Régimen térmico

Comportamiento estacional de las temperaturas en un determinado clima y lugar.

Región

En geografía es un área especifica y singularizada, cuyo carácter particular, puede venir dado por una gran diversidad de factores humanos o físicos, siendo su extensión en área muy variada.

Relieve

El relieve terrestre es el término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.

Ría

Entradas del mar en los bajos valles fluviales.

Riachuelo

Pequeño curso de agua de poco caudal. Es un río pequeño, puede utilizarse como sinónimo de arroyo.

Río

Flujo de agua, corriente natural de agua que fluye con continuidad por algún lugar de la de la tierra. Tiene un caudal determinado, puede desembocar en otro río, en una laguna o lago, o al océano.

Roques

Acumulaciones de lava viscosa que se solidifica en la boca del cráter.

Septentrional

Se refiere a las zonas al Norte del planeta.

Sequía

Período prolongado de tiempo con bajas lluvias o muy escasas.

Silvicultura

Cultivo de productos en el bosque o en el monte. Algunos de los productos que se obtienen de la explotación forestal son la madera, el corcho, la resina, los piñones, las bayas, los frutos silvestres y las setas.

Solana

Sitio o lugar del planeta donde da el sol de lleno.

Solsticio

Época del año en la que el Sol, en su trayectoria, se halla sobre uno de los dos trópicos y da lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche.

Sotavento

Hacia donde se dirige el viento.

Suelo

Superficie de la corteza terrestre.

Territorio

Área en la que una sociedad o concentración humana concreta desarrolla sus actividades.

Tiempo Atmosférico

Estado de la atmósfera en un momento y un lugar concretos, o durante un breve periodo de tiempo en donde se presentan los diversos elementos climáticos, temperatura, humedad, viento, presión, lluvias, etc…).

Tómbolo

Istmo o banco de arena que une una antigua isla o islote con la costa, se puede presentar por erosión.

Trasvase fluvial

Paso artificial de las aguas de un río a otro, para compensar el estiaje de éste.

Trópico

Cada uno de los dos círculos menores de la esfera terrestre de latitudes + y – 23º 27′ que delimitan la zona en la que el sol pasa dos veces por año por el cenit de cada lugar. El el hemisferio norte esta el Trópico de Cáncer y en el hemisferio sur el Trópico de Capricornio.

Umbría

Vertiente de una montaña orientada al norte y que recibe menor cantidad de radiación solar; por lo general, es más fresca y húmeda, al contrario de lo que sucede en la solana.

Valle glaciar

Son espacios que se forman entre dos montañas que han sido modelados por el glaciarismo. Estos valles presentan una forma de U debido a la erosión glaciar.

Valles

Espacios que se forman entre dos montañas.

Vertiente

En geografía se puede interpretar de dos manera. 1. Pendiente de una montaña o elevación del terreno por cualquiera de sus lados. 2. Unión de varios ríos que forman un sistema hídrico.

Volcán

Abertura o grieta de la corteza terrestre que esta conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea, los materiales incandescentes, gases y vapor de agua son expulsados a través de un cráter o abertura y se van depositando y solidificando alrededor.

Zócalo

Conjunto de materiales antiguos que forman la base de un orógeno o cordillera.