elt

Buscar este blog

La Historia de Tiendas D1

D1 Cambio el comercio en Colombia


Modelo de descuento duro


Hace algo más de una década en el año 2.009 el comercio de elementos de la canasta básica familiar tuvo un gran cambio en Colombia, hasta ese entonces reinaban las tiendas de barrio y las cadenas de almacenes de grandes superficies de marcas gigantescas.
Pero en otros lugares del mundo se había creado una tendencia llamada “hard discount” que consiste en vender productos tradicionales a un menor precio que el de los supermercados.

A Colombia llego gracias al empresario Chileno Michel Olmi y otros socios que a través de la empresa Panameña Koba International Group creo para Colombia la filial Koba Colombia SAS.

Todos los barrios de la localidad de Chapinero

La idea es tomada de la empresa Aldi que nació en la segunda década de los años 1900 en Alemania.

Para lograr vender a precios más bajos deben crear una estructura de costos diferente a la del resto de almacenes, comprar a otros proveedores, una cadena de distribución diferente, un estilo de bodegaje distinto, etc.

También han creado una marca que esta hoy día dentro de las más recordadas por los Colombianos, su letra de roja con el número 1, contrastan contra el blanco de sus fachadas. Y como empresa que se respete hoy día ya tiene una tienda en línea muy desarrollada.

El grupo Valorem en el año 2.014 compro buena parte de las acciones constituyéndose en en la cabeza de Tiendas D1.

Curiosamente los primeros dueños luego crearon marca Justo & Bueno que hace competencia a la empresa que ellos crearon.



tiendas d1
Fachada de Tiendas D1