elt

Buscar este blog

Clínica Psiquiátrica Santo Tomas en Bogotá

Cuando se fundo la Clinica Santo Tomas?


La Clínica Santo Tomás, nació el 25 de julio de 1944, en la ciudad de Bogotá


Dos años antes, su fundador, el doctor Hernán Vergara (1910- 1999) y su esposa, doña María Carulla Soler (1907- 1998), fundadora de la primera Escuela de Servicio Social en  Colombia en 1936, iniciaron en su propia casa la atención a enfermos mentales,  con el fin de establecer su  atención  y  cuidado personal, movidos por la precariedad de las instituciones del momento.

clinica psiquiatrica santo tomas
Historia de la Clínica Psiquiátrica Santo Tomas

Iniciaron así una de las primeras intuiciones para el tratamiento de los enfermos  mentales, que no coincidían con la visión de la Psiquiatría del momento. La Clínica nació como sociedad conformada por el doctor Vergara y el médico neurocirujano, doctor Alvaro Fajardo Pinzón, sociedad liquidada en 1959.

Iniciaron con solo 15 camas de atención, acompañados por las hermanas Terciarias Franciscanas Capuchinas, quienes dedicaron toda su capacidad de acogimiento y cuidado a los pacientes hasta 1979. Luego de liquidada la sociedad, un grupo de médicos psiquiatras unidos con algunos amigos y ex – pacientes, le propusieron al doctor Vergara asociarse con él para apoyarlo, ya confiaban en sus criterios como psiquiatra, dándose así comienzo a una nueva etapa en la que la Clínica se configuró como una Sociedad Limitada.

Alrededor del doctor Vergara, se conformó un grupo de psiquiatras, entre los cuales están los doctores, César Constaín, Jorge Giraldo, Hernando Chala, Ariel Durán, Carlos Castaño, quien también se desempeñó como gerente, y otros, quienes hicieron aportes a la intensa actividad científica que desarrolló la psiquiatría de entonces.

El doctor Vergara, se caracterizó por su visión independiente frente al Psicoanálisis, debate que respaldó con el acierto de sus tratamientos. El doctor Vergara, fue un incansable defensor de la vida humana, privilegiando su tarea en el cuidado y la curación del enfermo mental, este esfuerzo se fortaleció a partir del año 1960 cuando conoció los hallazgos en Antropología Bíblica del filósofo francés, Claude Tresmontant.

Allí, fortaleció su convicción sobre el diálogo y el cuidado personal del paciente, sino que encontró un concepto relacional dinámico de la vida, dialogal, donde los interlocutores fortalecen el contacto con la realidad.

En la década del 60, el país padeció el lamentable consumo de marihuana por miles de personas, razón por la que el doctor Vergara y su equipo afrontaron esta situación, atendiendo jóvenes colombianos y de países cercanos, atención que fortaleció su abordaje y el de equipo, con resultados muy positivos para el desarrollo de nuevas terapias para combatir esta adicción.

El 21 de Julio de 1999, falleció el Dr. Hernán Vergara, dejando una gran obra escrita que reposa en los archivos del Centro de Documentación que lleva su nombre.

Actualmente la Clínica Santo Tomás, presta servicios de Hospitalización de Salud Mental, Consulta Externa, Consulta Prioritaria y Clínica Día- que incluye atención para Farmacodependencia y otro tipo de adicciones-, Psiquiatria, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Nutrición tiene instalaciones bien dotadas y un grupo de profesionales especializados, que vivifican los criterios del  Fundador, de respeto, cuidado, acogimiento y atención científica para cada paciente.

Notas tomadas del sitio web de la clínica Santo Tomas