elt

Buscar este blog

Banco Davivienda

La Casita Roja de Davivienda es tal vez la campaña que más recordación tienen los Colombianos de un Banco


Davivienda hace parte del gigantesco grupo Bolívar


Es uno de los bancos más grandes que aun hace parte de empresas Colombianas, y gracias a ser parte del Grupo Bolívar ha logrado a través de negocios estratégicos un crecimiento exponencial con al paso de los años.

banco davivienda
La Casita Roja de Davivienda

Parte de esta información fue tomada del sitio web del Grupo Bolívar.

En que año se crea el Banco Davivienda?

Davivienda se crea en el año de 1972. Originalmente era Coldeahorro  El 30 de enero de 1973 Coldeahorro cambia su nombre por la Corporación de Ahorro y Vivienda – Davivienda.

La Casita Roja de Davivienda fue inspirada por el cuento infantil "Hansel y Grettel", en el que existía una casita amable en el bosque en donde se recibía a todo el mundo. En 1972 la estrategia de publicitaria se hizo con la casita y la frase que aún en la actualidad es de altísima recordación: "Davivienda, donde está el ahorrador feliz"

En mayo de 1972, el gobierno del entonces presidente Misael Pastrana Borrero, creó el sistema colombiano de valor constante. En este sistema los ahorradores podían conservar el valor de su dinero a través del tiempo a pesar del aumento del costo de vida, podían obtener al mismo tiempo un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC, nombre que resume la filosofía del sistema. Basado en esto se iniciaron los estudios para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. En el equipo de trabajo estaba la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros." 

Listado Completo de Bancos en Colombia

Para Agosto del año 1972, se creó la entidad bajo el nombre de Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda Coldeahorro. Sin embargo, el 30 de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por el de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA". Fue aprobada por la Superintendencia Financiera el día 4 de octubre de 1972. DAVIVIENDA tenia su oficina principal en la Carrera 10 No. 14 - 47 en el edificio del Banco de Bogotá

Tenia un capital autorizado de 60 millones de pesos para el inicio de sus operaciones , inicio con 23 funcionarios y como símbolo la "Casita Roja".

Cambio de Corporación de Ahorro y Vivienda a Banco

El 1 de julio de 1997 Davivienda se convirtió en el Banco Davivienda S.A.,

Adquisición del Banco Superior.

A finales del año 2004, el Banco Davivienda S.A., convino con los principales accionistas del Banco Superior S.A., la adquisición de este último en aras de ser fusionado. El objeto de esta operación estuvo encaminado de manera primordial a la adquisición de los productos y servicios especializados relacionados con las tarjetas de crédito y la franquicia de la Tarjeta de Crédito Diners que ofrecía elBanco Superior S.A. Esto permitiría a Davivienda la composición de un portafolio más completo y detallado en lo que se refiere a crédito de consumo a través de tarjetas de crédito. 

Historia de las Tarjetas de Crédito

En el año 2005 con la aprobación de la Superfinanciera, Davivienda adquirió el 97,89% del Banco Superior S.A. y en el año 2006, se llevó a cabo la fusión por absorción del Banco Superior S.A. por parte de Davivienda.

Con esta adquisición también fueron adquiridas las filiales del Banco Superior, como Fidusuperior S.A., Ediciones Gamma S.A. (que tradicionalmente ha sido conocida por la edición de la Revista Diners) y Promociones y Cobranzas Beta S.A. 

En el Año 2006 Davivienda adquiere Confinanciera S.A. C.F.C. y crea Soluciones Bolívar S.A.

Adquisición de Granbanco S.A. Bancafé y sus filiales.

El 12 de octubre de 2006, el Banco Davivienda resultó adjudicataria dentro del proceso de privatización que realizó FOGAFIN del Banco Granbanco S.A. En febrero de 2007 concluyó el proceso de compra del 99.062% de las acciones de esta Entidad. Así mismo el 1 de Septiembre del mismo año con la aprobación de la Asamblea General de Accionistas, Granbanco S.A. desde el punto de vista legal y producto de la fusión desaparece como sociedad independiente y pasa ser parte del Banco Davivienda S.A. 

Con esta adjudicación, cambió el perfil de las características del Grupo Bolívar, al adquirir dentro del mismo una significativa importancia el negocio del sector financiero. 

Daviplata

La billetera virtual Daviplata es uno de los éxitos del banco Davivienda, entrada la era digital y de los Neobancos ha sido una de las aplicaciones más usadas por los Colombianos, solo hay que tener un número de celular y listo, se pueden hacer mucho tipo de transacciones y pago de manera inmediata.