elt

Buscar este blog

Lote de 139 Hectáreas para turismo y Mineria

Está en el Carmen de Apicala en el departamento del Tolima


Lote ideal para un gran desarrollo Turístico


Valor $1.500.000.000 (un mil quinientos millones de pesos) Negociables

Lote ubicado en uno de los municipios más turísticos de Colombia, con gran potencial de desarrollo tanto en turismo como en minería, lee en detalle para que puedas hacer un excelente análisis y aprovechar esta oportunidad.

lote melgar tolima
Lote ideal para desarrollo turístico y minero


Ubicación


Municipio del Carmen de Apicalá,  Departamento del Tolima, a 3 km  del pueblo sobre la carretera que  conduce al municipio de Cunday. 

Área


139 Has. 8.500 Mts2 Cabida definida por el Instituto  Geográfico Agustín Codazzi 

La fecha de compra fue hecha el primero de Junio de 1989 y esta libre por todo concepto

Características Principales


Para llegar al Municipio del Carmen de Apicalá, se  utiliza la doble calzada entre Bogotá y Girardot, que  en hora y media de viaje se encuentra el sector de-  nominado “El Paso”; inicio de la carretera secunda-  ria que en una distancia de 14 Kilómetros llega al  municipio del Carmen, por una vía pavimentada y en  buen estado. O partiendo del municipio de Melgar,  también por una carretera pavimentada y en buen  estado, recorre una distancia de 9 kilómetros por un  pintoresco sector con múltiples condominios campestres para luego llegar al Carmen, siendo este el  anillo vial turístico entre Bogotá - Melgar – Carmen  de Apicalá y Girardot. 


En el kilómetro 3 aproximadamente sobre la carretera principal que conduce de los municipios del  Carmen de Apical a Cunday, se encuentra la entrada principal a la finca por una carretera de acceso  vehicular, dentro de la finca denominada “San Benito”, servidumbre adquirida por Escritura Pública, por otra parte, cuenta con  un Camino Real desde el Carmen a la puerta de la  finca, camino para ser transitado a pie o a caballo.

El predio está ubicado a 300 metros sobre el nivel  del mar, con una presentación topográfica de tipo  "Pie de monte o de cuesta", presentando diversas  topografías tanto planas como inclinaciones; está  recorrido por dos quebradas grandes denominadas  “La Palmara” y “Agua Negra”, juntas llevan agua  durante todo el año; internamente tiene otras tres  quebradas, siendo la principal una que nacen en la  hacienda y desemboca en “Agua Negra” denominada la quebrada de “El Achote”, que también es  permanente.

Turismo


Por su topografía, corrientes de agua que discurren entre las colinas circundantes, algunas de  estas aguas que nacen en terrenos de la misma  finca los cuales proporcionan continuos flujos  de agua aún en épocas de verano, Cercanía a  centros vacacionales y Facilidad de acceso des-  de Bogotá hacen pensar que estos terrenos podrían ser utilizados para desarrollar un proyecto  Eco turístico, similar a los existentes en Guate-  mala, Costa Rica y en Colombia Parque Macancana, ubicado en las afueras de Sta. Marta,  Magdalena, parques del Eje Cafetero y en Santander, San Gil, etc.


Explotación Minera


Al observar las alturas de las colinas, indica que estamos frente a un yacimiento de  materiales para la construcción muy interesante y que además goza de láminas  de agua que pueden ser utilizadas para  una eventual operación de trituración y  lavado de materiales, la textura y calidad de los materiales pétreos e igualmente su grado de continuidad tanto en la vertical  como en la lateral se puede inferir que las  reservas geológicas de estos materiales  es bastante alta y con un porcentaje de  rocas estériles (no utilizables) muy bajo.  Aunando a lo anterior la cercanía a la ciudad de Bogotá en donde el mercado de  estos productos es muy importante, se  hace atractivo y factible la idea de realizar  una explotación minera rentable.

Agropecuario


El manejo de la industria agrícola como factor de  la economía. del municipio con la asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros  estamentos municipales y departamentales permite  el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, (cachama y mojarra) Avicultura,  Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria,  Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes  de las veredas y el criadero de Avestruces se con-  vierte en una opción de explotación de carnes y de  huevos. La principal actividad económica es la agricultura: cacao, yuca, cachaco, plátano, maíz; agua-  cate, cítricos, guayaba, ahuyama, patilla, mango  y papaya. Actualmente existen aproximadamente  más de 1.000 árboles de cacao y 2 hectáreas sembradas y listas para cortar de guadua tipo macana.

Urbanismo


Por las consideraciones generales de la finca ya enuncia-  das y la facilidad de contratar los servicios de agua y luz  del municipio, por su vecindad y toda vez que por dentro  de la finca pasan los tubos del acueducto y las redes de  energía están muy cercanas, es claro que es muy posible  un desarrollo urbanístico de cualquier naturaleza, siendo  lo más llamativo uno o varios Condominios Campestres.


Inspección Geológica


Con el objeto de observar e identificar las principales características geomorfológicas, litológicas (tipos de  rocas), hidrográficas y estimación muy general del volumen de éstos materiales yacentes en el predio Agua  Negra o Santa Rita ubicado en jurisdicción del Municipio el Carmen de Apicalá, se realizó una inspección  geológica de un día en la cual se hicieron dos recorridos cubriendo grosso modo el sector más norte del  predio en cuestión. Igualmente se efectuaron otras apreciaciones con objetivo de dar luz a que pasos se  deberán hacerse a futuro para usufructuar en alguna forma las bondades del predio. Este estudio se puede  consultar de forma detallada en su totalidad, en el momento en que así se requiera. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 


  1. Las rocas aflorantes en el predio “Aguanegra o Santa Rita” presentan características macroscópicas que  las hace aptas para la fabricación de agregados pétreos para el concreto y bases granulares para vías. 
  2. De acuerdo al espesor observable, a las bajas proporciones de rocas estériles y la topografía del terreno entre otras, se infiere unas reservas de materiales pétreos para la construcción. 
  3. La bondad del yacimiento, la presencia de agua en la finca y la relativa cercanía a la ciudad de Bogotá  hacen atractiva la posibilidad de una explotación minera de agregados pétreos. 
  4. Se recomienda estudiar y hacer seguimiento de los expedientes del registro minero y las tres solicitudes de contratos de concesión existentes en el predio con el fin de contactar a sus dueños para  eventuales negociaciones y también para conocer el estado actual de cumplimiento de compromisos  geológico-mineros de cada uno de ello y estar alerta en caso de que nuevamente queden áreas libres  para solicitud de contratación minera. 
  5. Es indispensable explorar el mercado para estimar el verdadero valor de los materiales “insitu” y a la  vez para contemplar realmente una probable explotación minera en caso de que se pudiese a tomar  en arriendo de explotación algún sector de la finca. 
  6. Continuar con los trámites para llevar a cabo el amojonamiento, estacado y posterior cercado del  lindero norte de la finca.

Se publica con autorización del agente inmobiliario a cargo de la venta del terreno.