elt

Buscar este blog

Universidad Pontificia Javeriana - Creación de los Jesuitas

De la mano con el Hospital San Ignacio


Esta en el Ranking Mundial como una de las mejores universidades del mundo


Es una de las universidades más antiguas de Colombia, sus orígenes datan del año 1622 gracias a la Compañía de Jesús o más comúnmente conocidos como los Jesuitas.

universidad javeriana bogota
Sede de la Javeriana en la carrera 7 con calle 42 en Bogotá

Los Jesuitas dirigían los colegios de la Compañía de Jesús en América, hoy en Bogotá el Colegio Mayor de San Bartolomé en la plaza de Bolívar, allí empezaron a dictar algunos cursos que fueron reconocidos como universitarios por el papa Gregorio XV mediante un documento jurídico un documento llamado “In Supereminenti”.

Dice la historia que el rey Felipe III el 2 de febrero de 1622 ordeno dar cumplimiento a ese documento gracias al cual se pudo fundar la universidad Javeriana en las instalaciones del colegio que dirigían en la plaza de Bolívar.

¿Que habia antes de hoy es la Universidad Javeriana?

antigua hacienda donde hoy es la javeriana
Vivienda principal de la hacienda Barro Colorado hoy Universidad JaverianaCra 7  40  62 Bogotà año 1910 (Foto de H.F.B.C)



Lamentablemente por los cambios políticos que siempre ha sufrido el país, en aquella época los Jesuitas se vieron obligados a salir de lo que en ese tiempo se llamaba el Nuevo Reino de Granada, hoy Colombia, perdiendo el control del colegio Mayor de San Bartolomé y quedando suspendidas las actividades académicas de la universidad. Esto sucedió el 31 de julio de 1767 fecha para la cual llevaban 143 años de funcionamiento.

Termino allí una primera parte de la historia de esta universidad que renacería 163 años después, el 1 de octubre de 1930 se firmó el Acta de Fundación de la Universidad Javeriana restaurada en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Al año siguiente se inauguró el primer año académico.

El 31 de julio de 1937, la Santa Sede dio vida canónicamente a la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus estatutos. A comienzos de 1938 se le otorgó el título de Universidad Pontificia.

Para la década de los años 40 inicio su traslado a los predios del barrio Cataluña de la localidad de Chapinero en Bogotá, en la carrera 7 con calle 42, lugar en el que hoy tiene sus modernas y gigantescas instalaciones de un poco más de 18 hectáreas. Poco a poco fue dándose su cambio hasta que termino en 1952.

La facultad de medicina trabaja de la mano junto con el Hospital San Ignacio que nació en el año 1942 de la mano del entonces rector y padre Félix Restrepo.

Que significa Universidad Pontificia?

Universidad Pontificia o Pontificia Universidad es el título que reciben algunas universidades católicas y todas las universidades eclesiásticas. Dicha categoría solo puede ser otorgada por la Santa Sede. (Fragmento Tomado de Wikipedia)

Tiene una genial emisora de radio cultural, Javeriana Estereo, que también emite programas de las diversas facultades, las puedes oír en FM y por Internet. Revisando su programación encontraras muy buenas alternativas.

Hoy día es una de las más reconocidas no solo en Colombia sino en el mundo por su excelente calidad académica. También ha ido construyendo y renovando sus edificaciones haciéndolas cada vez más modernas, adaptándose al acelerado mundo tecnológico y acogiendo cada día a más estudiantes que ahora también pueden hacer parte de algunos de los programas a distancia que tiene la Javeriana como se le dice comúnmente.

Por eso si decides estudiar en la Javeriana tomaras una de las mejores decisiones de la vida.


universidad javeriana bogota
Gerardo Arango o edificio de la Facultad de artes de la universidad Javeriana