elt

Buscar este blog

Universidad EAFIT - Su Historia y la de sus 19 fundadores

Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, EAFIT


Creada y Fundada en Antioquia por 19 empresarios


El espíritu emprendedor de los paisas llevo a que 19 empresarios unieran esfuerzos para crear una nueva institución educativa que hoy día es una de las más reconocidas en Colombia.

fundadores eafit
Fotos de los 19 fundadores de la EAFIT

Dice su historia que fue el 4 de mayo de 1960 cuando se funda la EAF (Escuela de Administración y Finanzas), su primer programa fue Principios de Contabilidad del programa de Administración de Negocios.

Pocos años después y gracias al buen impulso que tomo la institución se creó también el Instituto Tecnológico que ofreció las tecnologías Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores. Fue así que a las siglas EAF se sumaron las letras IT de Instituto Tecnológico, quedando tal cual se conoce hoy EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico).

El reconocimiento como universidad llego en el año 1971. Poco a poco ha ido creciendo y según información de la ´propia institución en los años siguientes se crearon cuatro escuelas adicionales: Administración año 1979, Ingeniería año 1979, Ciencias y Humanidades año 1997 y Derecho año 1999. En el año 2012 se abrió la quinta Economía y Finanzas, también nuevas unidades académicas y administrativas.


La universidad conserva su nombre original, sin embargo va más allá de ser una escuela de administración y finanzas, es una universidad que se proyecta en ámbitos local, nacional e internacional muchos más allá de sus pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados. Tiene actividades de investigación, programas de educación continua e idiomas, centros de estudio, consultorías e iniciativas en formación de empresarios, todo esto enfocado en la educación de personas capacitadas para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y que brinden un gran empujón al crecimiento del país o del lugar en donde estudie la persona.

Es justo reconocer la labor de los fundadores, a continuación el listado de los 19 fundadores de EAFIT: (Resumen de las Biografías tomado del sitio web de la universidad EAFIT, también las fotografías de cada uno de los fundadores).

Gabriel Ángel Escobar

(Sonsón, 1886 - Medellín, 1973)

gabriel angel escobar
Gabriel Ángel Escobar

Hizo sus estudios de bachillerato en el Seminario de Medellín y cuando termino viajó a Europa y Estados Unidos a cursar estudios en Economía.

A los 23 años de edad trabajo en las oficinas de café que su padre tenía en la ciudad de Nueva York. Allí adquirió experiencia y cuando regreso a Colombia empezó la fundación de varias empresas, algunas de ellas son: Cervecería Continental, Compañía Nacional de Chocolates, Cervecería La Libertad, Manufacturas Caribú, Talleres Apolo, Suramericana de Seguros, Banco Industrial Colombiano, Corporación F​inanciera Nacional y Almacenes Ángel.

Luis Fernando Cano Olano

(Medellín, 1921 - Medellín, 2004)

Luis Fernando Cano Olano
Luis Fernando Cano Olano

Estudio en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia y en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Estudió Ingeniería Civil y de Minas en la Universidad Nacional sede Medellín. ​Cuando se graduó en 1945 se vinculó como director de mantenimiento en la fábrica de textiles Coltejer.

Fue presidente y miembro de la junta directiva de Incolda. También fue miembro de la Andi y participó del Consejo Nacional de Salarios, una organización tripartita de empresarios, obreros y gobierno.

Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez

(Medellín, 1931)

Juan Rafael Cardenas Gutierrez
Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez

Formado como lasallista en el colegio San José y luego estudió Ingeniería Civil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Fue beneficiario de una de las dos becas que se otorgaron a los mejores estudiantes de su promoción para adelantar estudios de posgrado en el extranjero, en el Penn State University (Pennsylvania) se especializó en Ingeniería Industrial. ​

En programas de beneficio social ha estado vinculado con varias organizaciones sin ánimo de lucro como lo son Codesarrollo, Fundación Carla Cristina, Club Rotario de Medellín y Medellín Cultural Teatro Metropolitano.

Hernán Echavarría Olózaga

Medellín, 1911 - Bogotá, 2006)

Hernán Echavarria Olozaga
Hernán Echavarría Olózaga

Su familia influyó mucho en el desarrollo industrial del país. Estudió ingeniería mecánica en Victoria University (Manchester, Inglaterra) también economía en el London School of Economics.

En Coltejer ocupó un alto puesto directivo, luego en 1943 fue Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Alfonso López Pumarejo.

Fue director de la revista Semana y también fue columnista de El Tiempo. En 1950 contribuyó a la creación del Incolda. Participó en la organización de la Sociedad Colombiana de Economistas y en la creación de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

También fue impulsor de otras entidades educativas de similares a EAFIT como la Universidad del Norte en Barranquilla, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) en Bogotá, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y la Universidad Icesi en Cali.

Élkin Echavarría Olózoga

(Medellín, 1913 - 1999)

elkin echavarria olozoga
Élkin Echavarría Olózoga

Estudio fuera de Colombia énfasis en administración, mercadeo y ventas, áreas de las que fue orientador en las empresas de cerámica y campos similares a las empresas de su familia, cuyo conglomerado se conoce hoy como Organización Corona.

Como podrán notar por los apellidos fueron cuatro hermanos emprendedores que han hecho grandes cosas en Colombia, Hernán en las estratégicas, administrativas y financieras; Norman en las técnicas y manufactureras; Felipe en las de talento humano, y Elkin en las de mercadeo y ventas.

Los cuatros hermanos fueron promotores de la educación técnica y profesional.

Luis Echavarría Villegas

(Medellín, 1913 - Medellín, 1982)

Luis Echavarria Villegas
Luis Echavarría Villegas

Su familia fue una de las más reconocidas de la ciudad de Medellín, luego de su bachillerato, viajó a Nueva Jersey para estudiar en el Bordentown Military Institute. Luego en Massachusetts estudio Ingeniería Textil en el Lowell Technological Institute.​

​Fue un importante miembro de la élite medellinense de la mitad del siglo XX, entre 1948 y 1957. Cuando regreso a Colombia fue gerente general de Fabricato, y luego embajador en Italia. Fue gerente de Empresas Públicas de Medellín entre los años 1959 a 1963, protagonista de dos decisiones trascendentales: el proyecto Rionegro-Nare, conocido también como Guatapé-Peñol, el embalse más grande del país hasta 2015; y el inicio del sistema de interconexión eléctrica, con otras empresas del sector, que en 1967 daría como resultado el nacimiento de ISA.​

La biblioteca de EAFIT lleva el nombre de Luis Echavarría Villegas en honor a su invaluable aporte a este emprendimiento.

José Ramón Gutiérrez Gómez

(Medellín, 1909 - Medellín, 2006)

Jose Ramon Gutierrez Gomez
José Ramón Gutiérrez Gómez

Fue uno de los promotores del crecimiento de las más grandes empresas antioqueñas. Estudio Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia.

En 1932 fundó la Compañía Minera del Nus, en 1944 participó en la constitución de la Andi y del Banco Industrial Colombiano (BIC). Diez años más tarde fue uno de los creadores de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).​

Fue embajador de Colombia en Estados Unidos y presidente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue alcalde de Medellín, y presidente de la Andi entre 1946 y 1957. Posteriormente fue gerente de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de Cali y gerente de Laboratorios Uribe Ángel.

Por veinte años fue presidente de la Corporación Financiera Nacional. Fue miembro perpetuo de la Junta del Banco de la República y también director del Banco de Bogotá en sus oficinas de Bogotá y Nueva York. Representó a Colombia ante las Asambleas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, también ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Participó en varias conferencias económicas interamericanas como delegado, y en numerosas juntas industriales, bancarias, cívicas y benéficas. En 1959 fue condecorado por el gobierno del Brasil con la Gran Cruz del Sur.

Fue el gestor de entidades como el hospital de la Andi, predecesor del actual Hospital Pablo Tobón Uribe; de la Universidad EAFIT; de la Clínica Cardiovascular Santa María; de Medellín Cultural; del Teatro Metropolitano de Medellín (que lleva su nombre), y del Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Jorge Posada Greiffenstein

(Medellín, 1929)

Jorge Posada Greiffenstein
Jorge Posada Greiffenstein

Estudio en el Colegio de San José; luego fue a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Clarkson, en el estado de Nueva York.

Cuando regreso a Colombia en 1952, ingresó a trabajar en el departamento de Ingeniería Industrial de Fabricato, años después fue nombrado presidente de la compañía.

Fue presidente del Instituto Colombiano de Administración (Incolda), miembro de las juntas directivas de la Fundación Carla Cristina, del Instituto de Capacitación Social, de Textiles Panamericanos S.A. (Pantex) y de la Distribuidora de Algodón Nacional (Diagonal). Fue el primer gerente de Teleantioquia.

Horacio Ramírez Gaviria

(Medellín, 1913 - Medellín, 1982)

Horacio Ramirez Gaviria
Horacio Ramírez Gaviria

Estudio ingeniería civil en la Facultad de Minas de Medellín. Fue gerente general de Pepalfa y en la misma línea, participó en la promoción y fundación de numerosas empresas y entidades cívicas.

Fue parte activa del grupo promotor de la fundación del periódico El Mundo, en Medellín. En 1982 la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos le otorgo la medalla Juan de la Cruz Posada, por aportes a la ingeniería en Antioquia y el país entero.

Juan Gonzalo Restrepo Londoño

(Medellín, 1922 - Medellín, 2006)

Juan Gonzalo Restrepo Londoño
Juan Gonzalo Restrepo Londoño

Estudio en el colegio San Ignacio de Medellín y universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se graduó como doctor en Derecho y Ciencias Políticas. En 1945 se fue para Estados Unidos a estudiar sociología en la Universidad de Carolina del Norte, y una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Minneapolis.

A su regreso a Colombia ocupó cargos directivos en diferentes empresas antioqueñas como Olarte Vélez y Cia. Subgerente general del Banco Industrial Colombiano. Luego fue presidente de la Fábrica de Galletas y Confites Noel. Fue llamado para orientar más de medio centenar de juntas directivas.

Ayudo al fortalecimiento de muchas empresas y entidades encargadas de trabajar por la promoción, el desarrollo y el servicio social, algunas de ellas son la Corporación Financiera Nacional, Proantioquia, Codesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, Corporación para Investigaciones Biológicas y el grupo de investigación en Historia Empresarial de EAFIT.

Además, fue senador por Antioquia (1970-1974), ministro de Trabajo y Seguridad Social y gerente de Urabá, durante el gobierno de César Gaviria Trujillo.

Jorge Iván Rodríguez Castaño

(Jericó, 1925)

Jorge Ivan Rodriguez Castaño
Jorge Iván Rodríguez Castaño

Estudio en el Colegio San José y luego fue a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde estudio ingeniería química. Al graduarse ingreso a Fabricato en el año 1948.

Fue gerente de Tejidos Única de Manizales, y de Corona durante 12 años, también asumió la presidencia de la Junta Directiva y la gerencia de las empresas Industria de Variedades Textiles (Invatex), y de Tierras y Ganados S.A.

Fue tal vez el primer promotor para la creación de la EAFIT, ya que luego de un estudio que hizo se dio cuenta que pocos de los directivos de empresas en Colombia habían podido estudiar en Estados Unidos.

Gracias a esto nace la idea de fundar en Medellín una escuela de formación profesional en Administración de Empresas, para lo que por impulso de don Hernán Echavarría, Jorge Iván Rodríguez comenzó a establecer contactos con diferentes empresarios antioqueños y a poner en marcha la iniciativa que llevaría a que el 4 de mayo de 1960 se fundara de la Escuela de Administración y Finanzas, hoy Universidad EAFIT.

Peter Santamaría Álvarez

(Medellín, 1908 - Medellín, 2005)​

Peter Santamaría Álvarez
Peter Santamaría Álvarez

Estudio en el Colegio San José de Medellín luego estudio Ingeniería Civil en la Escuela de Minas de Medellín.

En 1934 fue superintendente de Rentas Departamentales. Concejal de Medellín en los períodos de 1937-1938 y 1958-1959. Participó en la creación de Instituto de Integración Cultural Quirama, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Diego Tobón Arbeláez

(Rionegro, 1916 - Medellín, 1986)​

Diego Tobon Arbelaez
Diego Tobón Arbeláez

Estudio en el Colegio de San Ignacio. Luego estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Antioquia.

Cuando se graduó fue elegido concejal de Rionegro en nombre del Partido Liberal. En 1941 fue diputado de Antioquia en el mismo año fue llamado para desempeñar la Secretaría de Hacienda del Departamento. En 1943 fue elegido Concejal de Medellín y luego fue representante a la Cámara entre 1945 y 1949.

Perteneció a la Junta Directiva de la Empresa de Energía Eléctrica de Medellín, en donde fue clave en la formación y consolidación posterior de las Empresas Públicas de Medellín.

Alejandro Uribe Escobar

(Medellín, 1919-2016​)

Alejandro Uribe Escobar
Alejandro Uribe Escobar

Ingeniero civil y de minas de la Facultad de Minas. Entre 1943 y 1945 realizó estudios de posgrado en Milwaukee, Wisconsin.

Fue vicepresidente de Suramericana de Seguros entre los años 1948 y 1956, y como presidente de la compañía entre los años 1956 y 1960. En 1960 fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales Andi.

En 1970 aceptó la gerencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), luego fue por dos años embajador de Colombia ante la entonces República Federal Alemana (o Alemania Occidental, hasta la caída del muro de Berlín).

Gracias a su experiencia fue llamado a pertenecer a varias juntas directivas, dentro de las que se destacan la Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), Seguros Tequendama, Corporación Andina de Fomento, Monómeros Colombo Venezolanos, Corficolombiana, Cine Colombia y Empresa de Energía de Bogotá.

Rodrigo Uribe Echavarría

(Medellín, 1918 - Medellín, 2001)​

Rodrigo Uribe Echavarría
Rodrigo Uribe Echavarría

Estudio en el colegio de San Ignacio luego fue a estudiar en Berlín y Bruselas, y luego se graduó como Ingeniero Químico en el Massachusets Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

En 1942 ingresó a trabajar en la fábrica de su familia, Coltejer, y en el año de 1961 fue designado presidente de la empresa hasta 1974.

También estuvo en cargos públicos como concejal de Medellín (1958-1960 y 1968-1970), consejero presidencial en 1974, gobernador de Antioquia entre 1978 y 1980, y senador de la República. Fue profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Alberto Vásquez Lalinde

(Medellín, 1911 - Medellín, 1997)​​​

Alberto Vasquez Lalinde
Alberto Vásquez Lalinde

Estudió en la Facultad Nacional de Minas, luego en Estados Unidos, también fue el impulsor para la creación de empresas como Javas y Avinal.

Jesús María Mora Carrasquilla

(Angostura, 1889 - 1965)​

Jesús María Mora Carrasquilla
Jesús María Mora Carrasquilla

Empresario Antioqueño uno de los más importantes del siglo XX. En 1916 estableció la casa comercial Mora Hermanos & Cía. Fue cofundador de varias empresas como Arrocera Central (1932), Tejidos El Cóndor, Imusa y Erecos (1934); Simesa (1938) y Landers & Cía (en un principio: Landers Mora, 1951).

Obtuvo el título de Caballero Templario y viajó por varios países entre los que están: Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Italia y otros países.

Luis Fernando Echavarría Vélez

(Medellín, 1928 - Estados Unidos,​ 2014​)​

Luis Fernando Echavarria Velez
Luis Fernando Echavarría Vélez

Se graduó como ingeniero químico en Brown University. Cuando regreso a Colombia estuvo trabajando en varias empresas, entre ellas Cervunión como subgerente, y luego fue llamado por Fabricato para la subgerencia de la empresa. Más tarde fue nombrado presidente de Peldar.

Fue ministro de Hacienda y Crédito Público entre 1973 y 1974. En su gestión perfeccionó y reglamentó el sistema Upac.

Ernesto Satizábal Azcárate

(Rector ​entre mayo - octubre de 1960)

Ernesto Satizabal Azcarate
Ernesto Satizábal Azcárate

Fue el primer director que tuvo la Escuela de Administración y Finanzas (EAF), ingeniero industrial de la Universidad del Cauca. Él marcó el inicio de la historia de esta Universidad convirtiéndose el 17 de mayo de 1960 en su director.​ Dirigió dos instituciones al mismo tiempo: Incolda y EAF.