elt

Buscar este blog

Plaza de las Nieves en Bogotá

Antigua Plaza Tradicional Bogotana


Frente a la Iglesia de las Nieves


Enchapinero.com quiere hacer un reconocimiento a aquellos lugares que son importantes en la historia de los Bogotanos y la Plaza de las Nieves es uno de ellos.

plaza de las nieves
Plaza de las Nieves Bogotá

Tiene una larga historia que data desde la apoca de la colonia y esta ligada entrañablemente con el desarrollo de la capital Colombiana. Ubicada sobre toda la carrera séptima que ha sido la avenida eje del desarrollo histórico de Bogotá.

Aunque para muchos hoy día pase desapercibido esta avenida nacía al sur de Bogotá, que por aquel entonces llagaba hasta el río San Francisco hoy avenida Jiménez que era el límite sur de la ciudad, la hoy avenida o carrera séptima s llamaba Camino Real y atravesaba grandes extensiones de tierra hasta bien al norte, el camino a Zipacon.


La zona de las nieves fue una de las primeras y más importantes en desarrollarse en los años 1500, fue el centro urbanístico de la época y por ello los mandatarios de la época iniciaron varias obras en la zona.

La plaza o plazoleta de las nieves esta ligada a la construcción y desarrollo de la Iglesia de las Nieves, bueno al principio era una ermita que ha tenido varias reconstrucciones. La plaza era un solar que se hizo frente a la ermita y que se convirtió en uno de los centros de reuniones públicas más importantes de esa época y de los siglos posteriores, también ha sido en varias épocas plaza de mercado.


Con el paso de los siglos no ha perdido su protagonismo y hoy día a pesar de que no reúne tantas personas su ubicación es relevante, y más aun porque sigue acompañando a la bellísima Iglesia de las Nieves. La Nieves es actualmente un barrio y una UPZ de la localidad de Santa Fe.

La plaza de las nieves esta ubicada exactamente en la calle 20 entre carreras 7 y 8 de la ciudad de Bogotá.

plaza de las nieves
Plaza de las Nieves año 1.940

plaza de las nieves
Plaza de las Nieves año 1.895

fotos antiguas iglesia de las nieves
Puedes amplias esta imagen para verla mejor