elt

Buscar este blog

Lago Titicaca – El Más Alto del Mundo

Maravilla de la Naturaleza


Secretos ancestrales hay en sus aguas


Para la cultura Inca fue allí en donde se creo el mundo, el Dios Inca Viracocha salió del agua y creo todo lo que hay en el universo.

lago titicaca
Hermosa foto del lago Titicaca

Este lago es una de las bellezas naturales más espectaculares del mundo, es el lago navegable que hay a mayor altitud en el planeta a 3.812 msnm, gracias a su extensión de 8.300 metros cuadrados, una profundidad máxima de 304 metros, y sus 65 kilómetros de ancho y 195 de largo lo hacen un ecosistema controlador del medio ambiente en esta zona limítrofe entre los países de Perú y Bolivia.

La temperatura predominante en el lago es de 10 grados con grandes lluvias que en algunos meses del año alcanza arriba de los 210 mm. Además de las grandes lluvias el lago es alimentado por 25 ríos, entre lo más caudalosos están: río Ramis, río Llave, río Coata, río Huancane, río Suches.

Su gran tamaño permite que allí existan accidentes geográficos como:

Estrecho de Tiquina

Es uno de los más destacados, porque es el que lo divide en dos al lago Titicaca, tiene 780 metros aproximados y por un lado tiene a la península de Copacabana y por el otro a la península de Huata.


Otros accidentes geográficos destacados son:

Istmo de Yunguyo, península de Capachica, bahía de Puno, península de Yampupata, península de Chucuito, golfo de Achacachi, península de Taraco.

plano lago titicaca
Plano lago Titicaca tomado del sitio web la empresa Puno Tours

El lago Titicaca se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas geográfica del sur de América, año tras año es visitado por miles de turistas fascinados por su historia y belleza.

Turismo

Uno de los atractivos más llamativos del lago son las Islas de la tribu de los Uros (uro chilluni, posiblemente originaria del centro de Bolivia) que han construido pequeñas islas flotantes trenzando una planta acuática llamada Totora, en otros lugares se le conoce más como Junco.

totora
Planta acuática Totora

Con esta planta que los Uros tejen una plataforma hasta que se convierte en isla, cada par de semanas aproximadamente se van añadiendo capas para reemplazar a la capa bajo el agua o el desgaste de la superior. Las islas se anclan con estacas, cuerdas y piedras.

islas dentro del lago titicaca
Isla de la tribu Uro

Según los historiadores estas islas tenían dos propósitos, uno era protegerse de las tribus enemigas como los Incas y los Collas, y también porque al interior del lago es más abundante y más fácil pescar.

usos de la planta totora
Isla hecha con la planta acuática Totora