elt

Buscar este blog

Seminario Mayor de Bogotá

Historia del Seminario Mayor de Bogotá


Como se construyo el seminario que hay en la carrera 7 con calle 94 en Bogotá?


Muchas personas no tiene idea de lo que funciona en tan magnífica y bella edificación, es la universidad para las personas que quieren ser padres, curas o sacerdotes. Y su historia se remonta al año 1581, y aunque en aquella época no estaba en el Chico si se empezó a gestar un lugar para educar a las personas que aspiraban al sacerdocio.

seminario mayor de bogota
Seminario Mayor de Bogotá, Carrera 7 No. 93A – 50

El arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas tuvo la idea de fundar una institución para formar a estas personas y lo llama Seminario de San Luis, en el año 1581. Tan solo duro hasta 1586, en ese año se cerro pero idea seguía existiendo así que 18 años después nace el seminario conciliar de la Nueva Granada que también era el primero de América gracias al decreto “Cum adolescentium aetas” del Concilio de Trento de (1545 -1563).


En 1605 se abre el Seminario San Bartolomé Apóstol que hacía parte del tradicional Colegio San Bartolomé que era de la Compañía de Jesús o más conocidos como los Jesuitas. Los alumnos tenían la obligación de aprender la lengua indígena para su futuro desempeño pastoral en esas comunidades.

Como en 1767 los Padres Jesuitas fueron expulsados de los dominios españoles y de la Nueva Granada y el Seminario pasa a manos del clero secular esto significó la absorción del Seminario por parte del colegio San Bartolome.

seminario mayor de bogota
Foto antigua del colegio San Bartolome en Bogotá (foto de la Biblioteca Luis Angel Arango)

Se presenta al Congreso de la República un proyecto para la creación de un “Colegio de Ordenandos” que es un colegio para que estudien las personas que quieres ser sacerdotes. El Congreso aprueba la institución en 1823, se llamó Colegio de Ordenandos de San José. Inició en 1823 hasta 1838 cuando el gobierno vuelve a unirlo al colegio de San Bartolomé.

Épocas muy difíciles llegaron de nuevo para la vida del seminario que en 1845 fue dividido en Mayor y Menor. El Mayor quedo en manos del clero secular y el Menor de nuevo en manos de los Jesuitas. Esto no duro mucho porque en 1850 de nuevo los Jesuitas son expulsados así que los vuelven a unir al Mayor con el Menor. Dos acontecimientos cierran al seminario. 1) en 1851 el gobierno ordena que el edificio del Seminario se convierta en cuartel. 2) En 1852, el gobierno ordena la unificación del Seminario y el Colegio de San Bartolomé.

En 1856 se abre de nuevo el Seminario se cierra en 1861, en 1865 reabre el Seminario. En 1876 el gobierno pide el edificio y lo convierte en una cárcel para políticos.

En 1878 se reabre de nuevo el seminario, pero esta vez en otro lugar, fue en la casa donde falleció el General Santander y luego pasa al edificio del antiguo convento de La Enseñanza. El Seminario cede definitivamente el lugar en donde tantos años estuvo al Colegio de San Bartolomé y el gobierno le entrega al Seminario el antiguo convento de los Agustinos Recoletos, hasta 1885 cuando de nuevo el gobierno les pide el edificio por cuestiones de guerra e instala allí el Estado Mayor del Ejército de Reserva.

En la calle 11 con carrera tercera de Bogotá trata de construirse una sede para la institución pero no es posible terminarla. En 1928, el arzobispo nuevamente el Seminario es dividido en Mayor y Menor. En 1944 se inicia la construcción en la zona de Chapinero en la antigua hacienda de El Chicó de una nueva sede que existe hasta el sol de hoy. Esta obra se decreto en 1939 llamándose Seminario Conciliar de San José que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1946.

Según relatan los escritos de la historia parte del valor de las tierras que pertenecían a la hacienda del Chico se pago en agua que era propiedad de la señora Mercedes Sierra de Pérez la misma que dono los terrenos para el Museo del Chico.

Era un lugar ideal en la mitad de la montaña y rodeado de bosque, por aquella época el agua era muy escasa ya que el surtimiento no era muy bueno aun a través del pequeño acueducto de Bogotá. Se pagaron 40.000 pesos más 10.000 pesos en agua, y el 9 de diciembre de 1942 se firmo la Escritura pública en la Notaría 5ª de Bogotá, todos los documentos fueron hechos por los abogados de la vendedora.

seminario mayor en bogota
Imagén aérea del Seminario Mayor de Bogotá (imagén de Astroke Dron)

Precisamente los predios donde esta el Seminario Mayor dan nombre al barrio donde esta, es el barrio Seminario y en el no hay nada más sino el Seminario Mayor, en las siguientes imágenes podrás ver sus límites y una imagen aérea. Para lograr estar allí hay que cruzar varios filtros que son muy estrictos, pero vale totalmente la pena para las personas que tienen un deseo ferviente de profesar esa carrera y ayudar a difundir la moral y la ética en la sociedad, que harta falta hace por esta época.