elt

Buscar este blog

Historia de la Cédula en Colombia y la Nueva Cédula

Como es la Nueva Cédula?


Como evoluciono la Cédula en Colombia?


El documento de identificación Colombiano acaba de tener uno de los cambios más drásticos en toda su historia, enfocado a actualizarse al mundo digital que ahora tenemos.

como sacar el duplicado de la cedula
Bella historia de la cédula en Colombia

En este articulo te contaremos algo de la historia de la cédula en Colombia y luego como tramitar la nueva, la digital.

Historia de la Cédula Colombiana

Según el sitio web de la registraduría de Colombia la cédula se llama “Titulo del Elector” ya que era el documento necesario para que las personas pudieran votar y en años posteriores se adopto como documento de identificación.

Al principio como se usaba únicamente como documento electoral se expedía tres días antes de las elecciones y era retenido en estas, y para pedirlo solo era necesario decir el nombre, asegurar que tenia 21 años, que sabia leer y escribir y que llevaba mínimo viviendo 10 años en el mismo lugar.

Estos documentos electorales o cédulas se usaban desde el año 1.853 gracias a la constitución del mismo año. En años posteriores hubo algunos cambios en el sistema electoral y de la expedición de dicho documento.

En el año 1.934 mediante el decreto 944 del 5 de mayo se estipulan las características del documento de identidad en el cual se mezclarían los pocos adelantes que habían en ese tipo de identificaciones.

Gracias a la ley 7 del año 1.935 pasa a ser también un documento de identificación adicional al del electoral.

Y ahora en el año 2.020 se hace el último y más drástico cambio, a continuación algunas imágenes para la historia.

duplicado de la cedula
Primeras cédulas Colombianas de 17 centímetros, eran incomodas de llevar y había que doblarlas

cedula colombiana
Cédula del año 1.935

historia de la cedula colombiana
Cédula del año 1.952

identificacion valida en colombia
Cédula 1.993

donde sacar la cedula
Cédula año 2.000 con hologramas y amarilla

La nueva cédula Colombiana

Los cambios tecnológicos, en la manera de hacer trámites, la organización del estado y de las empresas privadas han llevado a hacer un nuevo cambio que ponga en las manos de los ciudadanos un documento moderno.

La nueva cédula Colombiana para empezar rinde homenaje a Gabriel García Márquez y su realismo mágico. Tendrá una vigencia de 10 años y gracias a una aplicación se podrá tener en el celular, se fabricara en policarbonato, no es hasta el momento obligatorio pedirla solo las personas que quieran, o a las que se les pierda se les entregara la nueva.

Ya no viene con la huella dactilar, se pueden incluir otro tipo de información como la licencia de conducción, información de la EPS, y más información personal.

Todas las entidades que piden la cédula poco a poco tendrán que ir adecuando sus equipos para poder leer el código del nuevo documento.

Físicamente tendrá escrito el número, nombres y apellidos, nacionalidad, estatura, sexo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición, fecha de vencimiento, grupo sanguíneo, firma, código QR.

nueva cedula colombiana
Nueva Cédula Cololmbiana 2.020

Según la registraduría esta cédula es infalsificable pero ya varias personas se han pronunciado porque es bien sabido que tan pronto de hace un avance en seguridad la delincuencia se ingenia algo para violar la seguridad y hacer de las suyas.

El paso del tiempo dirá si es tan segura como se pretende o no.


Pasos para tramitar la nueva cédula

  • En el sitio web se agendará la cita para una de las oficinas de la registraduria habilitadas para tramitar el nuevo documento. Según la registraduria estará disponible desde los primeros días de diciembre de 2.020.
  • En la cita, el ciudadano debe facilitar al funcionario de la Registraduría su número de cédula.
  • Le dirán los datos personales básicos que contiene la actual cédula nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento, pero incluirán nueva información.
  • El ciudadano debe leer y confirmar que todos sus datos en el sistema corresponden a su identidad. Luego, el funcionario de la Registraduría pedirá información como dirección de residencia, correo electrónico y número de teléfono.
  • Tomarán las huellas de los dedos.
  • Le tomarán una nueva fotografía al ciudadano para adjuntarla al nuevo documento.
  • El ciudadano debe firmar en una pantalla digital.
  • Luego, el funcionario de la Registraduría muestra a la persona un resumen de todos los datos recogidos.
  • Finalizado el trámite, la persona recibe un correo electrónico con su contraseña digital, que servirá mientras el nuevo documento es expedido.

Otra de las ventajas de la nueva cédula digital Colombiana es que las personas podrán viajar a 8 países de América Latina asociados en la comunidad andina, sin pasaporte, lo 8 países son: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.