elt

Buscar este blog

Don Pepe Douer

Ejemplar Empresario Colombo Mexicano


Don Pepe nos deja un Gran Legado Empresarial


1.925 – 2.020


La palabra empresario abarca muchas cosas, dedicación, compromiso, esfuerzo, enfoque, personalidad, humildad, amor, etc. Todas esas y muchas más las tenia José Douer Ambar o con cariño y sencillamente “Don Pepe”.

pepe douer
Empresario Colombo Mexicano

Como muchas de las personas de antaño tenia esa imagen de padre cariñoso no solo con su familia sino con todos los empleados que lo conocieron y que fueron parte del motor que lo impulso a crear grandes empresas en Colombia.

Entre el mundo de los empresarios es conocida su inspiradora historia de “empezar una empresa con una máquina de coser”, ejemplo para muchas generaciones.

Su padre Alberto Douer llego de oriente medio a Colombia a la mitad del siglo XX y fundo Adotex en Barranquilla, pero enfermo y tuvo que irse del país a Estados Unidos así que a don Pepe muy joven, a tan solo 17 años de edad le toco hacerse cargo del negocio.


Y con todas las cualidades arriba mencionadas más su propio don de gentes logro construir lo que hoy es un imperio en el mundo textil, pocas personas saben que su empresa Manufacturas Eliot creada en 1.957 dio paso a la Famosisima Pat Primo, quien no ha tenido en su vida una prenda de Pat Primo?

Más reciéntemente y un poco menos conocida Seven Seven, o Facol todas parte del grupo Pash.

Las cifras por ingresos son impresionantes, según la superintendencia de sociedades Manufacturas Eliot registro en 2.019 un consolidado por 789.183 millones, estando en un 14,25 por encima del año inmediatamente anterior y da trabajo a más de 7.000 personas, también ha exportado sus productos a varios países.

Y quien no ha visto el Canal Uno? Y su principal noticiero CM&? o leyó la revista Gatopardo? Pues don Pepe también fue el fundador de estas icónicas empresas, llevando a los Colombianos el primer canal de televisión abierta en 1.954.


No solo creo grandes empresas sino acciones de beneficencia la más notoria es el colegio Fundación Hogar Nueva Granada que funciona desde el año 2.000 y que brinda educación a niños y niñas de escasos recursos económicos. También brindó apoyó financiero al Colegio San Francisco De Asís.

Todas estas labores le han sido reconocidas varias veces en 2007 fue condecorado por el Gobierno Nacional con la Orden al Mérito Industrial en la categoría de Oficial, “por su aporte al crecimiento y desarrollo de la industria nacional”. También en 2007 recibió el premio a “Toda una vida”, de la Revista Cromos.

Nacido en México en 1.925 y traído a Colombia desde muy niño, hoy don Pepe deja este plano a los 95 años en Bogotá pero nos ha dejado un gran legado para todos los que han conocido su obra.

Gracias don Pepe