elt

Buscar este blog

Aprende a poner tu empresa o negocio en los Mapas de Google

Una herramienta que aumentara tus ventas


Mayor alcance de clientes


¿Para que sirve Google mi Negocio o Google my Business?

Sencillamente porque estar en los mapas de Google es muy buen negocio, es una de las mejores herramientas de ventas que existe.

aprender a colocar una empresa en internet
Poner un negocio en Internet

¿Que es Google mi Negocio o Google my Business?

Es una herramienta que permite poner tu negocio en los Mapas de Google y el buscador de Google, también administrar todas las características para que tu empresa o negocio tengan mayor relevancia y ayudar al posicionamiento de tu negocio.

Hasta el momento hacer que un negocio aparezca en esta herramienta es gratis.

Publicar un negocio en Google my Business

Hacer que tu empresa o negocio aparezca en el mapa es fácil, la plataforma brinda el paso a paso y en general es bastante fácil e intuitiva de entender, muy autodidacta.

Hay dos maneras de colocar un negocio en la plataforma, una es hacerlo directamente sobre el mapa, y la segunda es la que te explicaremos a continuación en Google Mi Negocio, esta es mucho mejor porque tendrás una ficha muy profesional, con información más completa y relevante, te ayudará a complementar el trabajo en posicionamiento SEO que hagas para el sitio web de tu empresa o negocio, y también podrás tener un mejor apoyo para las campañas con Google ADS.

registrar empresa en google
Registrar empresa en google maps

Puedes buscar en Google el siguiente ejemplo que hay en la imagen (parroquia San Juan Diego), allí podrás ver los cuadros marcados en color naranja.

Al lado derecho ves un cuadro que es la magia que hace Google mi Negocio para tu empresa, negocio u organización. En esa ficha las personas pueden ver información relevante como la dirección, horarios de atención, horarios de mayor afluencia de personas, número de teléfono, enlace al sitio web, botón que da las indicaciones para llegar o guardarla.


Eso es lo que aprenderás a hacer con este tutorial.

Adicional al lado izquierdo aparecerá en los resultados de la búsqueda, y si tienes vídeos de tu negocio, Google probablemente ahora lo colocara en una barra.

Comenzando a registrar tu empresa en Google mi Negocio

Hay dos maneras de empezar a aparecer en Google Maps, primero deber iniciar sesión en Google.

Puedes ir al mapa, buscar el lugar donde esta tu empresa u oficina, marcas el sitio para que te salga la ventanita que ves en la imagen y con el puntero haces click sobre las coordenadas, luego te sale otro recuadro con varias opciones, debes escoger “Add your Business” en ingles o “Añade tu Negocio en español”

Si definitivamente no quieres hacerlo tu, acá podemos ayudarte, Contactanos y listo.

como poner un negocio en google
Pasos para poner una empresa en el mapa digital


mapas digitales
Registrar una empresa en el mapa

En tu cuenta de Google o Gmail haces click en el cuadro con los nueve puntos y luego en la tienda azul de Google mi Negocio o Google my Business luego escoges la opción para Añadir una Ubicación.

negocios y mapas y digitales
Iconos en el menú


paso a paso para registrar una empresa en google
Paso a paso para registrar un negocio en el mapa

En cualquiera de los dos casos que escojas, el siguiente paso y de aquí en adelante será el mismo proceso.

La primera ventana será la siguiente, allí deberás poner el nombre de tu empresa y escoger la categoría a la que pertenece.

excelente herramienta para empresas
Es una herramienta ideal para llegar a los clientes


aparecer en los mapas digitales
Aparecer en los mapas digitales

Luego hay dos opciones para la ubicación, puedes poner una dirección física o sin dirección física y atención a domicilio en la ubicación de tus clientes.

poner un negocio en internet
Pasos para añadir una empresa en el mapa digital

En el siguiente campo deberás colocar todos los datos de la dirección de tu empresa, negocio u organización.

registrar mi empresa en google
Campos para llenar

Ahora vendrá el campo para los datos mediante los cuales tus clientes podrán contactarte.

Aunque hoy es más común colocar un número de celular o móvil, se recomienda poner un número de teléfono fijo anteponiendo los indicativos de tu ciudad y departamento, estado o provincia según corresponda, para Google es más creíble la existencia del negocio y te dará mayor posibilidad de una verificación telefónica ahorrándote varios días de espera.

También da mayor credibilidad tener un sitio web, sino tienes puedes recurrir al servicio de Google Sites, que en cuestión de segundos te ayudara a hacer uno de acuerdo a la actividad de tu empresa. Es un servicio básico pero te sacara del apuro.

registrar los datos en el mapa
Espacio para los datos de la empresa

Felicitaciones, has hecho la primera parte del registro de tu empresa.

Verificar tu empresa en Google my Business

A continuación te dará a escoger un método de verificación, hay varios y cuál te salga es toda una intriga que difícilmente será revelada.

De los siguientes métodos de verificación el más común es la verificación por correo, el resto se dan en un bajísimo porcentaje.

a) Verificación por correo postal

Para el ejemplo que estamos haciendo nos arrojo esta opción, consiste en que Google te envía una postal con un número o código y cuando este llegue debes entrar de nuevo y digitarla en el espacio destinado para ello.


En caso de que no llegue puedes ponerte en contacto con la mesa de ayuda de Google my Business, y ellos te dirán que hacer, normalmente te pedirán que envíes por correo electrónico algunas fotos de la fachada de tu empresa, algunos recibos de impuestos, servicios públicos o constitución de la empresa, etc.

metodos de verificacion en google
Método de verificación por tarjeta postal

b) Verificación por llamada de teléfono

Como ya se dijo estas opciones no son muy comunes, la de verificación por teléfono tiende a darse a veces cuando se ha registrado un número fijo, pero no es seguro.

Una computadora llama y te da un código que debes ingresar en el campo destinado para esto, y listo. Si te sale esta opción o alguna de las que siguen eres un afortunado.

c) Verificación por mensaje de texto o SMS

Llegara a tu numero de celular un código que deberás digitar en el campo destinado para esto.


d) Verificación por correo electrónico

En esta llegará un mensaje por correo electrónico con código que deberás digitar en el campo destinado para esto. Cono ya explicamos cual opción te salga depende de Google.

e) Verificación Instantánea

Es de la más extrañas y depende de que ya hayas hecho la verificación de tu sitio web en Google Search Console, si estas de suerte probablemente tu ficha de Google my Business quede verificada instantáneamente.

f) Verificación por vídeo

Esta también es muy extraña, si estas de buenas un empleado de Google hará una videollamada para hacerte preguntas y le enseñes algunas partes de tu empresa.

g) Verificación masiva

Esta opción esta destinada para las grandes empresas que tienen varias sedes o sucursales y necesitan verificar de una sola vez todas las ubicaciones.

Mientras llega la postal tu empresa no aparecerá en el mapa de Google, y se recomienda no hacer cambios o añadirlos hasta que la hayas verificado.

Si definitivamente no quieres hacerlo tu, acá podemos ayudarte, Contactanos y listo.

Siguiendo con el registro de tu empresa en Google mi Negocio

Luego de la verificación encontraras el siguiente panel de administración, desde acá podrás optimizar y hacer todo lo que quieras y necesites en tu ficha.

panel de administracion de la ficha
Panel de administración de la ficha

Al lado izquierdo esta el menú que se divide así:

Publicaciones:

Google mi Negocio cada día mejora más y esta es una de sus mejores herramientas, con ella puedes hacer como su nombre lo indica, publicaciones que son temporales, para anunciar productos, eventos, ofertas. Normalmente son por 7 días y antes de que termine Google te avisa.

campañas de publicidad
Acá se puede hacer campañas para aumentar las ventas


Información

En esta parte es donde puedes editar la información principal de tu ficha, lo que coloques aquí serán los datos que más verán las personas en los Mapas de Google y en el Buscador de Google.

a) Dirección

No tiene mucha ciencia, es la dirección donde esta tu empresa, negocio u organización.

b) Zona de Servicio

Allí puedes colocar las zonas específicas en donde tu empresa prestara sus servicios, en el ejemplo que estamos haciendo es una Inmobiliaria, esta presta sus servicios en la ciudad Bogotá, pero pueda que también lo hiciera en todo Colombia o en algunas ciudades especificas.

c) Los horarios

Los puedes especificar día por día, e incluso dentro de un mismo día puedes colocar varios, por ejemplo de 8am a 12m y de las 2pm a las 6pm. También te da la opción de colocar horarios especiales para los días feriados.

d) Teléfono

Lo único que hay que decir es que debes anteponer los indicativos que correspondan, te saldrán avisos para que sigas o hagas lo que te pide la plataforma.

e) Hay dos espacio para URL

O direcciones a sitios web, el primero es para el sitio web principal y uno segundo para que tus clientes puedan pedir una cita, pero sino lo vas a usar puedes dejar allí una red social u otro sitio que quieras que la gente visite.

f) Productos

Es una de las mejoras que se han añadido a Google mi Negocio, y que permiten de una vez ir enseñando que es lo que vende tu empresa.

ficha para mapa
Menú completo y variado



g) Servicios

Por defecto Google coloca los servicios que más se relacionan con la actividad que has escogido para la empresa, pero puedes añadir o quitar.

variedad de servicios en el mapa
Menú para escoger los servicios que tiene el negocio

h) Destacado


En este espacio harás alusión a características tales como si recibes tarjetas de crédito, si hay acceso para sillas de ruedas, parqueadero, etc.

i) Descripción

En este espacio tienes hasta 750 caracteres para contar algo muy conciso de tu empresa, esta parte es muy buena porque será lo que Google mostrara a las personas que encuentren tu negocio, es como la vitrina principal, así que aprovéchala.

j) Fecha de apertura

Entre más completa este tu ficha mucho mejor, así que rellenarlo estaría bien.


k) Código de tienda

Este espacio es muy útil para las empresas que tiene varias sedes o sucursales y necesitan diferenciar las fichas, por ejemplo: La Tienda de Pepe tiene 20 sedes, entonces puedes poner Pepe01, Pepe02 etc.

l) Etiquetas

Similar a la anterior sirve para que la empresa lleve un control de sus fichas, son muy útiles para empresas grandes con muchas sucursales.

m) Teléfono para Google ADS

Es un campo que se utiliza para las campañas en Google ADS que ahora explicaremos.

n) Crear un Anuncio con Google ADS y Google my Business

Google ADS es la plataforma que permite pagar a Google para promocionar tu negocio en el buscador de Google.

Una de las grandes ventajas de estas herramientas es que se pueden integrar y sus resultados son mucho más contundentes. Normalmente ingresar a esta opción se hace desde Google ADS o el modulo publicitario de Google, pero a veces en Google mi Negocio aparecen ventanas como las de la imagen que te permiten iniciar una campaña ahí mismo. Claro no siempre vienen con promociones.

como hacer campañas publicitarias
Te obsequian a veces un crédito para tu primera campaña

El resultado es que así como tu empresa va a pagar y a tener mejor posicionamiento en el buscador de Google también tendrá una mejor presencia en Google Maps, cuando las personas busquen allí los servicios que tu empresa ofrece, podrán ver algo así:

pasos para aparecer en google
Así se puede ver tu empresa en la ficha de Google Maps



Estadísticas


La medición de resultados es una de las estrategias que se usa para saber como le esta yendo a tu ficha y a tus campañas, y Google my Business trae integrada su propia herramienta de medición que presenta una gran cantidad de datos muy interesantes.

Para hacer una breve explicación puedes primero ver el resumen general que se ve en la siguiente imagen, en ella esta muy bien explicado que significan los datos que arroja la plataforma.

estadisticas de una empresa en los mapas
Entender las estadísticas de las fichas de Google mi Negocio

El listado de palabras clave es muy importante porque revela las palabras por las que las personas han encontrado a tu empresa, estos datos se pueden aprovechar para las campañas publicitarias.

aprender a hacer publicidad en internet
Este cuadro enseña como las personas buscan tu empresa en Internet

La siguiente métrica te dice si las personas te han encontrado por el buscador de Google, o por los Mapas de Google.

como buscan tus clientes tu empresa en internet
Como buscan las personas una empresa en Internet

La que sigue te informa algunas de las acciones que han hecho las personas cuando te encuentran.

lo que hacen las personas cuando encuentran algo en la red
Que hacen las personas cuando encuentran tu empresa en Internet

Horarios de mayor afluencia de personas te dará datos interesantes para crear estrategias en los días que más visitan tu negocio o para incentivar a los clientes para que vayan los días que hay bajas visitas.

horarios de mayor afluencia
Horarios en los que van más las personas a un lugar

Por tu propia cuenta puedes explorar más informes que te presenta la plataforma.

Si definitivamente no quieres hacerlo tu, acá podemos ayudarte, Contactanos y listo.

Reseñas

Siguiendo con la exploración del menú de Google my Business llegamos a la parte donde las personas dejan comentarios y puntuación de tu empresa en los Mapas de Google.

Esto se ha convertido en una de las mejores vitrinas de venta en internet, las personas buscan referencias en la web y evalúan una buena puntuación y buenos comentarios, entre más cosas positivas diga la gente de tu empresa y más estrellas tengas las personas tendrán más confianza en tus productos o servicios.

Puedes dar respuesta a cada comentario que hagan las personas.

Si llegas a detectar que alguien te pone comentarios negativos solo por hacerte daño puedes reportarlo y tal vez Google los retire.

reseñas en los mapas
Las personas pueden dejar reseñas de un lugar en Internet

Mensajes

Esta una las más nuevas ventajas de publicar un negocio en Google my Business y es que podrás recibir mensajes instantáneos de las personas que estén interesadas en algún producto o servicio de los que vende tu empresa.

Para esta función es necesario que tengas instalada la aplicación de Google mi Negocio que podrás descargar de Google Play o App Store.



Seguidores

La segunda ventaja de la aplicación es que las personas podrán volverse seguidoras de tu empresa, así cuando lances alguna oferta o evento les llegara una alerta a su teléfono celular.

Para estas dos últimas funciones los usuarios también deben tener instalada la aplicación ya que por el sitio web no es posible.

Cada vez se poner mejor, tienes toda una plataforma de ventas a la mano, definitivamente no puedes dejar pasar más días sin registrar tu empresa en Google my Business.

Fotos y Vídeos

Y no podía hacer falta el vídeo y las imágenes, que se han convertido en la mejor y mayor fuente de expresión en los últimos años, Google mi Negocio incluso tiene la opción de fotos 360 grados para cuales deberás utilizar algunas aplicaciones, y también saber que tipo de teléfonos sirven para esta función.

Allí puedes aprovechar para colocar muy buena imágenes o vídeos, es otra de las vitrinas de venta que te da la plataforma, las personas también pueden poner fotos de tu empresa o de los productos.

videos 360 en los mapas de internet
Puedes colocar un vídeo 360 grados


Reservas con Google

¡¡¡ Y esto cada vez mejora más !!!, ahora tus clientes podrán hacer reservas de tus servicios desde el buscador de Google o los Mapas de Google a través de un proveedor de reservas.

Esta opción solo esta habilitada para algunas categorías de negocios, por eso no le aparecerá a todas las empresa, una de esas categorías beneficiadas son los hoteles.

hacer reservas por internet
También se pueden hacer reservas hoteleras

Usuarios

Otra de las particularidades de Google mi Negocio es que el dueño o propietario de la ficha o de la ubicación puede añadir personas que le ayuden con la administración de las ubicaciones y asignarles niveles con ciertos niveles de permisos.

Para invitar personas solo debes ir a la opción de usuarios y dar click en el símbolo de adicional, tal como lo ves en la figura. En cada caso la delegación es una invitación que se envía a otra u otras personas y esta o estas tienen que aceptar.

como gestionar los permisos en google my bussines
Puedes delegar quien y como administra las fichas de tu negocio

a) Propietario y Propietario Principal

Es el nivel que tiene el control total de la ficha, no tiene restricciones para su administración y es el que asigna nuevas personas y el nivel en el que pueden trabajar las fichas de las ubicaciones. Normalmente es asignado automáticamente por Google a la persona que crea la ficha.

La única diferencia entre Propietario y Propietario Principal es que el segundo no se puede retirar o quitarse de una ficha hasta que no ceda este rol a otro usuario.

b) Administrador y Administrador de local

Tienen buena parte de los permisos de los Propietarios con algunas restricciones de edición de las fichas.

niveles y permisos
Niveles y permisos con sus características


Gracias.

Si definitivamente no quieres hacerlo tu, acá podemos ayudarte, Contactanos y listo.