elt

Buscar este blog

Antártida – Helado y Bello Continente

Antártida el Hermoso Continente Blanco


Inhospitamente Bello Temperaturas casi a -100 grados y vientos a 300 m/hr.


Es tal vez el continente más fascinante y enigmático del planeta, el continente blanco, casa de los Pingüinos

antartida
Especie insignia de este continente


La palabra Antártida proviene (del griego ανταρκτικως «antarktikos», que significa lo opuesto al ártico), continente Antártico o Antártica, circunda el Polo Sur.

No es correcto asumir que la Antártida es el Polo Sur como normalmente a veces se cree, el Polo sur hace referencia a lugar más al extremo sur del planeta y coincidencialmente el continente esta allí.

Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro. La Antártida esta en el hemisferio Sur del planeta tierra, mientas que el Ártico esta en el hemisferio Norte.

la antartida
Hermosa vista del océano Antártico


Al agua que rodean al continente Antártico se le llama Océano Antártico. El 98% del continente esta cubierto de hielo o es hielo, en promedio tiene un espesor de 1,6 km, tiene el 90% del hielo que hay en el mundo, y el 70% del agua dulce. La temperatura más baja registrada en todo el planeta se hizo allí llegando a los -89,2 Grados Celsius el 21 de Julio de 1.983.

Sin embargo gracias a los modernos satélites que el hombre ha lanzado al espacio, estos han detectado temperaturas más bajas que las registradas en las estaciones en tierra. Los satélites han detectado -93,2 grados Celsius en la meseta Antártica y -98,6 grados Celsius en julio 5 de 2.018.

oceano antartico
Bellos paisajes en la Antártida

Imagínate un lugar en el que casi se llega a -100 grados bajo cero con vientos que a veces alcanzan los 300 kilómetros por hora o más, es un lugar realmente magnifico, mágico, espectacular, y claro esta inhóspito para la raza humana, pero algo así no existe en ningún otro lugar del planeta tierra.

La Antártida tiene un área de 14 millones de kilómetros cuadrados, y una línea costera aproximada de 17.970 metros.

Esta rodeado por las agua de los océanos atlántico, indico y pacifico. Internamente tiene varios ríos, lagos, montañas y un gran volcán el Erebus en la isla de Ross que esta activo.

Fue la última parte del planeta tierra en ser descubierta y en ser explorada.

Los primeros registros de sus existencia datan del año 1.603 por un navegante español de nombre Gabriel de Castilla, pero fue hasta 1.895 que un equipo Noruego se atrevió a desembarcar en unos de los territorios más hostiles del planeta tierra, este es el primer contacto con el continente del que se tiene noticia. Aunque ha habido varios registrados en la historia, muchos de ellos han dado nombre a algunos lugares en el continente, como lo es la Isla de Ross y el mar de Ross que fue recorrido en 1.841 por James Clark Ross.

Gracias a su belleza, a que fue el último lugar de la tierra en ser encontrado, a su belleza y alto valor científico se declaro de interés mundial y dedicado únicamente a la investigación científica.

bases cientificas de la antartida
Base científica Argentina Marambio

El tratado Antártico promulgado en 1.959 por 12 países vela por el especial cuidado y conservación de esta bella zona del planeta, allí están prohibidas las actividades militares, pruebas de armas, actividades de extracción minera, caza de animales, no se puede dejar ningún tipo de residuo tampoco.

Los estudios de los Geólogos y Paleontólogos acerca de cómo se formo esta belleza natural coinciden con que su origen se dio por el desprendimiento de esta gran masa de una más grande a la que se le ha dado el nombre de Supercontinente Gondwana en la épocas del Triásico y el Jurasico, este proceso se inicio hace aproximados 170 millones de años y el proceso culmino hace más o menos 25 millones de años dando origen a la Antártida que conocemos hoy.


En ese proceso de millones de años tuvo una transformación espectacular en el camino hacia la zona del polo sur, en se lapso de tiempo tuvo climas tropicales y templados, bellos y frondosos bosques, con espectaculares animales hoy día ya prehistóricos.


Todos estos extremos fenómenos Antárticos dan vida a otro maravilloso como las auroras boreales que nacen gracias al contacto del viento solar contra con la magnetosfera.

Porque es tan fría la Antártida?

Hay varios factores por los que esta zona del planeta es tan fría, entre ellos:

El grosor del hielo y el agua:

La capa de grosor del hielo es de promedio 1,6 km, a esto se suma que el agua actúa como regulador de la temperatura, esta absorbe buena parte de la luz solar y tiene la característica de ganar o perder calor casi que en la misma medida del tiempo en que lo gana o pierde. Las capas de hielo al estar en contacto con el agua circundante deberían también cambiar su temperatura pero por su grosor y el gran tamaño logran conservarse muy frías.

paisajes antarticos
Espectacular atardecer con vista a un iceberg


La altura

Entre más alto es un sitio sobre el nivel de mar es más frío, así como el Everest es frío sus 8.848 metros, en la Antártida la altura promedio es de 2.000 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Radiación solar

La zona de la Antártida recibe menos luz en un año, y de la que recibe alcanza a reflejar entre el 80% al 90% gracias a su superficie blanca.

Comunicaciones en la Antártida

Prácticamente la única forma en que las personas que están en la Antártida se pueden comunicar con el resto del planeta es por Satélite, las bases científicas cuentan con sistemas de transmisión y recepción para los satélites que orbitan el planeta y que han sido destinados para ese fin. Las difíciles condiciones meteorológicas Antárticas son todo un reto a la hora de comunicarse con el mundo.
Hay planes para extender desde Chile un cable submarino que lleve la señal de internet hasta la Antártida.

La Casa de los Pingüinos

La Antártida es el lugar del planeta que alberga a los pingüinos, estos se han adaptado de una manera espectacular al extremo frío y vientos que hacen allí. Aunque en otros lugares cercanos a la Antártida viven pingüinos es en el continente blanco en donde más especímenes hay.

Si quieres aportar a este sitio o comentar no dudes en hacerlo por AQUÍ.